¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 28 de noviembre de 2014   |  Número 96
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de aragón
SEGÚN EL CONSEJERO DE SANIDAD
Las listas de espera quirúrgica bajan en 1.250 personas en el último año
Oliván descarta privatizar el servicio de hemodiálisis de Zaragoza

Redacción. Zaragoza
Las listas de espera quirúrgica de la sanidad pública aragonesa se han reducido en 1.250 personas durante el último año, ha afirmado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, al responder a una pregunta del diputado del PSOE, Eduardo Alonso.


Ricardo Oliván.

En la sesión plenaria de las Cortes, Oliván ha expuesto que el Departamento está implantando un plan de gestión integral de las listas de espera basado en los recursos públicos y la gestión de la demanda y la oferta, que se prolongará a lo largo de 2015.

Ha subrayado que en las listas de espera están incluidos, tanto los pacientes que llevan un día, como los que están más tiempo y ha añadido que la mayoría de las intervenciones exigen realizar antes pruebas preparatorias, precisando que los procesos con más demora "no comprometen la vida del paciente".

Eduardo Alonso ha preguntado qué resultados ha dado el plan de choque tras seis meses de funcionamiento, indicando que el Gobierno ha destinado 1,5 millones de euros a la concertación de operaciones.

Hemodiálisis en Zaragoza

Por otra parte, Oliván ha descartado privatizar el servicio de hemodiálisis de la ciudad de Zaragoza, respondiendo así a una pregunta de la portavoz del grupo parlamentario de IU, Patricia Luquin.

Oliván ha recalcado que "no se va a externalizar" este servicio, que se presta en varios centros hospitalarios, matizando que "hay un rebosamiento histórico" de pacientes en el Sector I, a los que corresponde el Hospital Miguel Servet, y que son atendidos por empresas externas.

Patricia Luquin ha preguntado al consejero si va a mantener el servicio de hemodiálisis como hasta ahora y si va a seguir siendo totalmente público, llamando la atención sobre la saturación de este servicio.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com