¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 30 de mayo de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
LOS PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE ENMIENDAS SE AMPLÍAN CADA SEMANA
Las leyes sobre Salud Pública, nuevas formas de gestión y regulación de mestos están estancadas
La intención de todos los grupos es que las normativas estén listas antes de final de legislatura

Redacción. Madrid
Los plazos parlamentarios son largos y complicados, pero teniendo en cuenta que quedan siete meses para que finalice la actual legislativa, llama la atención que algunas iniciativas parlamentarias no acaben de avanzar. Ejemplo de ello son la proposición no de ley de modificación de la ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión, la proposición de ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de los profesionales sanitarios para regular un procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista y farmacéutico especialista y el proyecto de Ley General de Salud Pública.

Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad.

La proposición no de ley de modificación de la ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, lleva en el Congreso un par de años ya que el plazo de presentación de enmiendas se abrió el 23 de diciembre de 2009. Desde entonces, semana tras semana la Mesa del Congreso de los Diputados, ha ampliado este periodo. A pesar de ser una iniciativa que recibió el apoyo de todos los grupos, su concreción parece ser complicada y unos y otros partidos se acusan de entorpecer su avance.

Otra de las propuestas que no consigue dar pasos hacia delante es la proposición de ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de los profesionales sanitarios para regular un procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista y farmacéutico especialista. Impulsada por CiU, PP y PNV, el plazo de presentación de enmiendas se amplía semanalmente desde el 7 de mayo de este año. Hace unas semanas todos los grupos parlamentarios dieron su apoyo a la medida en el Pleno del Congreso. Sin embargo, el PSOE es el que más peros ha puesto y está poniendo, ya que no quieren que las medidas adoptadas sean contrarias a la normativa europea.

Y, por último, está la Ley General de Salud Pública. Es la iniciativa que lleva menos tiempo en la Cámara Baja, ya que los partidos pueden presentar enmiendas desde el pasado 5 de abril.

Los partidos están trabajando en la mejora del contenido de la norma y, de hecho, recientemente han celebrado una Comisión de Sanidad en la que han participado expertos en la materia para presentar aportaciones al texto.

El último plazo de presentación de enmiendas fijado finaliza el 31 de mayo. Todo hace pensar que se ampliará una vez más, lo que no tiene que llevar implícito que estas normativas, tan importantes y esperadas, se aprueben antes del final de la legislatura.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com