¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 12 de septiembre de 2011   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
EL ÚLTIMO DÍA ES EL 13 DE SEPTIEMBRE, AUNQUE SE VOLVERÁ A AMPLIAR HASTA EL 20
Las leyes sanitarias pendientes dilatan sus plazos de enmiendas en el Congreso para no ver la luz esta legislatura
Entre ellas las iniciativas sobre ley de muerte digna, mestos y nuevas formas de gestión

Leire Sopuerta Biota.
El adelanto electoral afecta al trabajo del Congreso de los Diputados y, por tanto, a las leyes, iniciativas y propuestas que se debaten en la Cámara. Las prisas de última hora permitirán que algunas normativas sean aprobadas antes de la disolución del Congreso, como la Ley de Salud Pública, otras, sin embargo, se quedarán en el tintero.

Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Entre ellas, el proyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida; la proposición no de ley de modificación de la ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión; y la proposición de ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de los profesionales sanitarios para regular un procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista y farmacéutico especialista.

Tampoco tendrán cabida en esta legislatura la proposición de ley sobre garantía de los derechos y mejora de la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias y la proposición de ley sobre integración de los trabajadores discapacitados en el sector público.

La reunión de la Mesa del Congreso celebrada ayer ha acordado ampliar el plazo de enmiendas de estas iniciativas hasta el 13 de septiembre y previsiblemente este periodo se ampliará una vez más la próxima semana, hasta el día 20. El Congreso se disuelve el 27 de septiembre, así que la Mesa dilatará este plazo de presentación hasta esa fecha, ya que en las semanas que quedan de legislatura no hay tiempo para tramitar las iniciativas.

La proposición no de ley sobre habilitación de nuevas formas de gestión, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, lleva en el Congreso un par de años ya que el plazo de presentación de enmiendas se abrió el 23 de diciembre de 2009. Desde entonces, semana tras semana la Mesa del Congreso de los Diputados, ha ampliado este periodo.

Otra de las propuestas que no verá la luz esta legislatura, la de ordenación de los profesionales sanitarios para regular un procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista y farmacéutico especialista, impulsado por CiU, PP y PNV, se ha estado ampliando semanalmente desde el 7 de mayo de este año.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com