¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 28 de julio de 2015   |  Número 105
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
PODEMOS PRESIDIRÁ LA DE LA RIOJA
Las comisiones de Sanidad renuevan a sus protagonistas
PP y PSOE estarán al frente de cuatro y cinco, respectivamente

Redacción. Madrid
La renovación de cargos ha afectado a las consejerías y también a las comisiones de Sanidad y el cambio en el panorama político también estará presente en el ámbito sanitario con la irrupción de representantes de Podemos y Ciudadanos. Al cierre de esta edición faltan por concretarse los nuevos miembros de las comisiones de Aragón, Navarra y Asturias.

El PP presidirá Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León

Echeverría (Madrid), Llombart (Comunidad Valenciana), García Anguita (Andalucía) y Villoria (Castilla y León).

La Asamblea de Madrid ha aprobado la composición de sus comisiones legislativas permanentes, entre las que figura la de Sanidad, que estará presidida por el diputado popular José Ignacio Echeverría. José Ángel Gómez-Chamorro Torres, del PSOE, acompañará a Echeverría en la Mesa como vicepresidente y Enrique Veloso Lozano, de Ciudadanos, será el secretario. En cuanto a los vocales, la bancada popular estará formada por: Jacobo Ramón Beltrán Pedreira, que será portavoz;  María Pilar Liébana Montijano, portavoz adjunta; además de los diputados Sonsoles Trinidad Aboín Aboín, Bartolomé González Jiménez y Ana Isabel Pérez Baos.

Por parte del grupo socialista, José Manuel Freire continúa ocupando su portavocía, y estará acompañado por María Isabel Ardid Jiménez, como portavoz adjunta; y Carmen Martínez Ten. Podemos tendrá tres diputados: Mónica García Gómez como portavoz; Carmen San José Pérez como portavoz adjunta y Clara Serra Sánchez. Por último, Daniel Álvarez Cabo será el portavoz de Ciudadanos.

La Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía estará presidida por el diputado popular Miguel Ángel García Anguita. Los portavoces de los grupos serán: Marta Escrivá Torralva por parte de Ciudadanos; Catalina Montserrat García Carrasco por parte del Partido Popular, Juan Antonio Gil de los Santos de Podemos y Francisco José Vargas Ramos del Partido Socialista.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el exconsejero de Sanidad Manuel Llombart estará al frente de la presidencia de la Comisión de Sanidad, donde estará acompañado por Antonio Torres (PSPV) en la vicepresidencia, y la secretaria, Mónica Álvaro (Compromís).

Y en Castilla y León, La diputada popular Lourdes Villoria López será en esta IX Legislatura la presidenta de la Comisión de Sanidad. En la mesa le acompañarán Pedro Antonio Heras como vicepresidente y Ángel Hernández como secretario.

Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Cantabria, para el PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista ha definido su estructura de trabajo en las distintas comisiones del Parlamento autonómico canario. Así, Teresa Cruz Oval presidirá la Comisión de Sanidad y Marcos Hernández será el portavoz de este organismo.

Callado (Castilla-La Mancha), Pérez (Extremadura), Thomàs (Baleares), Abascal (Cantabria) y Cruz (Canarias).

En Castilla-La Mancha, la Comisión de Sanidad, estará presidida por la socialista Pilar Callado, concejal del Ayuntamiento de Almansa; el vicepresidente será Juan José Jiménez, del PP; la secretaria será la socialista Ana Isabel Abengózar; y los vocales serán Carlos Velázquez, del PP, y José García de Podemos.

La Comisión de Sanidad de Extremadura estará presidida por la diputada socialista Eva María Pérez. En la vicepresidencia se situará Felisa Cepeda, del Partido Popular; y en la secretaria la ocupará Obed Arnaldo Santos de Podemos. El PSOE contará con seis diputados: Catalina Paredes Menea; Eva María Pérez López; María Dolores Becerra Martínez; Juan Antonio González Gracia; María Isabel Moreno Duque y Estrella Gordillo Vaquero. Por su parte, en las filas populares estarán: el exconsejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón;  José María Saponi Cortés; Saturnino López Marroyo; Consuelo de Fátima Rodríguez Píriz; María Felisa Cepeda Bravo y Lorenzo Albarrán Cuenda. En cuanto a Podemos, contará con dos diputados: Daniel Hierro Fresno  y Obed Arnaldo Santos Pascua, mientras que Ciudadanos contará con un solo parlamentario: María Victoria Domínguez Paredes.

En Baleares, el presidente de la Comisión de Salud, será Vicenç Thomàs, consejero de esta cartera entre 2007 y 2011.Sandra Fernández será la vicepresidenta y Marta Maicas la secretaria.

En Cantabria,  el PSOE estará al frente de la Comisión. De este modo, Silvia Abascal ocupará la presidencia, mientras que la vicepresidenta será Ana Obregón, del PRC y el secretario será Ildefonso Calderón, del Partido Popular.

El resto de la comisión estará formada por ocho vocales, formada por uno del PSOE, Víctor Casal; uno de Ciudadanos, Rubén Gómez; José María Mazón y María Rosa Valdés, de PRC; Verónica Ordóñez, de Podemos; y María Isabel Urrutia, Eduardo Van der Eynde, y la exconsejera María José Sáenz de Buruaga, del Partido Popular.

Podemos, en La Rioja y Aragón

García (La Rioja) y Prades (Aragón).

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado la propuesta de creación de Comisiones. Entre ellas, se encuentra la de Salud, que está presidida por Juan Carlos García, uno de los cuatro miembros de Podemos por La Rioja que ha logrado plaza en la cámara autonómica. Además, la vicepresidencia de la Comisión está ocupada por Carmen González-Cuevas, del Partido Popular, mientras que Rebeca Grajea, de Ciudadanos, ocupa la secretaría. Asimismo, Nuria del Pozo, Ana Santos y Jesús María García serán los vocales del PSOE, y Regina Laorden y Noelia las del Partido Popular. Por su parte, en Aragón la comisión estará presidida por Marta Prades, de Podemos, La permanente tendrá un total de 15 miembros, con una distribución, de menor a mayor, que arranca con un diputado para el Grupo Mixto, PAR y Ciudadanos. Por su parte, Podemos está representado por 3 parlamentarios, mientras que el PSOE tiene 4 y el PP 5.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com