Cristina Mouriño.
“Nuestro objetivo fundamental es la transparencia”. Así ha comenzado Javier Maldonado su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria ha hecho balance del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público tras su primer año y medio de vigencia.
Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria; Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria; Mariano Alcaraz, director general de Hospitales; y Julio Zarco, director general de Atención al Paciente.
|
Los portavoces de IU y PSM, Rubén Bejarano y José Manuel Freire, respectivamente, han solicitado al viceconsejero conocer los resultados de este plan y saber si el departamento que ahora dirige Javier Rodríguez tiene una alternativa a este plan, que en palabras de Rubén Bejarano “está superado” y ha sido “absolutamente ideológico”. Freire por su parte ha señalado que “uno de sus objetivos era el ahorro por lo que lo lógico sería que el Gobierno regional tuviera un informe de lo que se ha conseguido no solo en cuanto a ahorro económico sino también en materia de indicadores de calidad y seguridad, ingresos, reingresos e infecciones nosocomiales”.
Maldonado ha destacado que con este plan “se buscaba mantener el gasto sanitario en el 45 por ciento del presupuesto global del Ejecutivo regional”. “Gracias a este plan hemos conseguido cumplir el objetivo de déficit”, ha añadido. De entre las iniciativas del plan, el viceconsejero ha destacado la supresión de las llamadas ‘peonadas’ que ha generado un ahorro, el pasado año, de 20 millones de euros.
En el capítulo de personal, Maldonado ha manifestado que este plan establecía un nuevo marco para la jubilación y abogaba por fomentar la jornada a tiempo parcial, especialmente en el horario de tarde. En este sentido, ha señalado que “se ha logrado rejuvenecer las plantillas” y ha subrayado que “se han llevado a cabo más de 270 convocatorias de jefaturas de servicio y asistenciales”. Asimismo, Maldonado ha asegurado que “se han sentado las bases para la movilidad de los profesionales”.
“Este plan también contemplaba la integración del Hospital Carlos III en La Paz y se ha establecido un marco adecuado que permite mantener la actividad investigadora y docente de estos centros”, ha apuntado.
En cuanto a la política farmacéutica, Maldonado ha destacado que el 50 por ciento de las prescripciones en la Comunidad ya son de genéricos y se ha reducido de “forma importante” el gasto en farmacia hospitalaria. Asimismo, ha señalado que el crecimiento anual del gasto hospitalario ha pasado del 8 al 3 por ciento en los últimos diez años.
Otro de los proyectos destacados por el viceconsejero ha sido Madrid Laboratorio Clínico que ha logrado reducir los costes un 12,1 por ciento y ha generado un ahorro de 5 millones de euros en 2013. Por último, Maldonado ha reiterado que no se retomarán los procesos de externalización esta legislatura, ni de los seis hospitales ni en los centros de salud.
|