¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 27 de febrero de 2012   |  Número 41
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
CONFÍAN EN QUE SANIDAD AFRONTE LOS CAMBIOS
La subcomisión del Congreso crea escepticismo e ilusión
Protagonistas del sector sanitario piden que se aproveche para reformar el modelo del SNS

Óscar López Alba. Madrid
La creación de una subcomisión dentro de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para estudiar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, aprobada con el respaldo de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD, ha creado en el sector sanitario un sentimiento encontrado.
 

González Jurado, García Vargas, Gutiérrez y Abarca Cidón.

“Por un lado escepticismo y por otro esperanza”, como ha explicado a Redacción Médica Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC). “Esperanza de que esta vez sea la buena, y escepticismo porque subcomisiones se han hecho muchas para lograr el pacto y no se han reflejado en cosas concretas. Por nuestra parte van a tener todo el apoyo que nos pidan y toda la información. Esperamos que esta vez sirva para algo, porque la sanidad del país lo necesita”, ha incidido. Gutiérrez cree que hubiera sido más conveniente situar esa comisión bajo el paraguas de Hacienda. “La petición de CiU era inteligente, porque es un tema en buena parte de dinero, aunque exista una parte indiscutible de política sanitaria. En este caso quizá hubiera sido mejor una subcomisión dependiente de ambos ministerios”, ha opinado. Un criterio que comparte Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS). “Hacienda o Sanidad, lo importante es que se hable. Luego imagino que Sanidad tendrá el suficiente poder de influencia en Hacienda, o eso esperamos”, ha señalado.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ve oportuno que “esté en el ámbito de la sanidad, porque conocemos los temas de la sanidad, pero la visión de Hacienda también puede colaborar. Si hubiese estado solo en la de Hacienda estaría preocupado, porque sería solo una visión económica, y una visión económica solo del SNS no sería buena”.

El exministro de Sanidad Julián García Vargas apuesta más por el lado sanitario, aunque no descarta el ámbito económico, y ha recordado que “en varias ocasiones se ha cometido el error, sobre todo en la Conferencia de Presidentes de 2006, de llevar a Hacienda como líder exclusivo de este proceso. Debería estar compartido entre ambos ministerios y entre ambas consejerías en cada comunidad”.

Reformas necesarias y urgentes

García Vargas ha señalado que “el problema que tenemos ahora es que hay que hacerlo deprisa, porque las comunidades autónomas se están viendo forzadas a tomar medidas”. Lo mismo cree González Jurado, que considera que “lo que hay que hacer es crear grupos de trabajo, que fue lo que se hizo en la Ley General de Sanidad. Después está la fórmula de que los parlamentarios citen y escuchen durante horas a expertos. Se puede hacer, pero creo que hay que darle otra agilidad y otra estrategia a esta subcomisión”.

Todos los expertos consultados por Redacción Médica han coincidido en la necesidad de reformas. Abarca Cidón ha indicado que deben estar lideradas por el Ministerio de Sanidad, mientras que García Vargas lo confían más a los grupos parlamentarios: “A ver si son capaces realmente de implementarlo y no se cometen los errores de otras veces, que ha sido el tener miedo de decir las cosas por su nombre. El famoso 'Informe Abril' no tuvo el eco que debió tener porque decía las cosas muy claramente y a mucha gente le dio temor. Ahora que las circunstancias son muy difíciles y obligan a tomar medidas en profundidad hay que dejar ese temor a un lado”, ha argumentado. También González Jurado comparte esa tesis: “La crisis económica empuja necesariamente a tomar decisiones. Lo que no se puede permitir es que se vaya a lo que se está yendo ahora mismo, que es al parche. Hay que ver el modelo y la estructura del SNS de futuro”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com