¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 09 de diciembre de 2013   |  Número 77
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
PP Y UPYD CIERRAN SU ACTIVIDAD CON UN DOCUMENTO DE 27 PROPUESTAS
La Subcomisión avala la sostenibilidad del SNS
Condiciones laborales de los profesionales y estabilidad presupuestaria, claves del documento

María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La Subcomisión para analizar los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud ha celebrado su última reunión. Los grupos parlamentarios del PP y UPyD han firmado un dictamen con 27 propuestas que parten de la veintena de comparececientes de este último año y medio y también de las aportaciones de las comunidades autónomas.

Foto de familia tras la última reunión de la Subcomisión por el Pacto sanitario. De izquierda a derecha: Rubén Moreno, portavoz de Sanidad del PP; Toni Cantó, portavoz de Sanidad de UPyD; el presidente de la Subcomisión y de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo; Felicidad Rodríguez, vocal del PP en la Comisión; el letrado, Luis de la Peña; Antonio Román, vicepresidente primero de la Comisión y José María Alonso, secretario primero de la Comisión.

El documento, con ‘la firma’ de estos dos grupos parlamentarios (CiU y Grupo Vasco abandonaron la Subcomisión hace unas semanas), persigue la “puesta al día” del SNS apostando por “evitar la confrontación partidista”. En el texto, se dice un “sí” claro a la asistencia sanitaria “pública” y gratuita”; se dedican cinco puntos al ámbito profesional (garantizar convenios con el Ministerio; reimpulsar su protagonismo; actualizar su modelo formativo; planificación mediante el registro estatal; e introducir la productividad variable en los salarios); se reclama una “estabilidad presupuestaria” para sanidad que “evite descensos bruscos en la asignaciones”; se pide garantizar el pago a proveedores; se apuesta por desarrollar la colaboración con la iniciativa privada en función de la Ley General de Sanidad para “optimizar los recursos propios del sistema público”; y se pide reimpulsar la “capacidad resolutiva” de la Atención Primaria y Medicina Interna, entre otras cuestiones.

Rubén Moreno, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.

Toni Cantó, portavoz de Sanidad de UPyD en el Congreso.

Una Comisión de Seguimiento

El último punto del dictamen apunta la necesidad de crear una Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado por la Sanidad, a imagen y semejanza de la creada para velar por los acuerdos del Pacto de Toledo. Se pide que dicha Comisión reúna “periódicamente” a los agentes “sociales, económicos y profesionales para conocer el contenido y el alcance de los acuerdos”.

Ahora el dictamen estará en manos de todos los grupos parlamentarios, que tendrán quince días para hacer sus correspondientes votos particulares (enmiendas). El próximo 10 de diciembre se reunirán los portavoces parlamentarios para fijar la fecha de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales que albergará el debate de dicho informe. Fuentes consultadas por Redacción Médica apuntan para su celebración la semana del 16 al 20 de diciembre.

“Sí”, es sostenible

Tras la aprobación de este dictamen, los portavoces Rubén Moreno (PP) y Toni Cantó (UPyD) han dado su voto de confianza a la sostenibilidad del SNS.

“Sí es sostenible, pero hay que trabajar por ello”. Así de rotundo se ha manifestado el portavoz ‘popular’ de Sanidad, Rubén Moreno, al finalizar la última reunión de la Subcomisión. Se ha mostrado satisfecho de que, a diferencia de lo ocurrido en la anterior legislatura socialista, el documento final ha podido ser aprobado en el seno de la Subcomisión. También ha querido defender que el dictamen “no tiene nada que ver con la política de un Gobierno o un Ministerio”, sino que se ha centrado en “escuchar” a los “actores principales del sistema sanitario” para modificar el SNS y hacerlo más sostenible. El reto ahora será llegar a unas “bases” que sirvan a los “gobiernos que están hoy y los que vengan después” para hacer que el SNS “sea todavía mejor del que tenemos”. Esa receta que asegure el futuro del sistema  pasa, en su opinión, por una formación “más polivalente” del profesional, una mayor eficiencia, y una gestión eficiente y próxima al ciudadano, todo ello evaluado periódicamente.

El portavoz de UPyD ha defendido la “sanidad pública” y ha hecho hincapié en la dificultad de garantizar la equidad asistencial ante “17 sistemas sanitarios”. Una vez que el documento esté en la Comisión, Toni Cantó espera que el resto de grupos parlamentarios “respeten” las sugerencias de las voces profesionales que han comparecido en este órgano de la Cámara Baja, más allá de las decisiones políticas que se quieran tomar. “Es un diagnóstico de una situación ante el que probablemente todos estemos de acuerdo”, ha señalado. Su opinión se vuelve más negativa al ser preguntado por sus expectativas ante la culminación del gran pacto sanitario, y ha resaltado la ausencia en este órgano de la izquierda parlamentaria, CiU, Grupo Vasco y Grupo Mixto. “La oposición obligaba a UPyD a estar aquí aunque no estemos de acuerdo con las políticas del Ministerio de Sanidad”, ha resaltado. Tal y como consta en el documento, Cantó aboga porque el seguimiento de este pacto sanitario de Estado a largo plazo, para que se blinde frente a “vaines políticos y económicos”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com