¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 13 de marzo de 2012   |  Número 42
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
MATO RESPONDE AL PSOE EN EL CONGRESO
“La subasta andaluza rompe la unidad de mercado y afecta negativamente al derecho de acceso a los fármacos”
La ministra asegura que la Abogacía del Estado ha informado de que es posible recurrirla ante el TC e impugnar la resolución vía contencioso-administrativa

María Márquez. Madrid
Ruptura de la unidad de mercado, recorte de derechos de pacientes, monopolio y riesgo de desabastecimiento son las rotundas consecuencias que tiene la subasta de fármacos andaluza para la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Así lo ha expresado en respuesta a la interpelación urgente formulada por el PSOE mediante su portavoz en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha acusado a la ministra de “actuar más como dirigente del PP que como ministra de Sanidad” al cuestionar una subasta que, según, sus cálculos, supondría un ahorro de 200 millones de euros para Andalucía y 1.500 millones de euros si la medida se extendiese al resto del Estado.

Mato dice que el PSOE rechazó la subasta andaluza...

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad,
José Martínez Olmos.

En su alegación, José Martínez Olmos ha acusado a la ministra de “seguir las instrucciones del señor Arenas, a quien no le va bien que la Junta demuestre que hay otra manera de salir de la crisis”. El portavoz socialista ha ensalzado el modelo sanitario andaluz hasta el punto de definirlo como “el mejor del mundo”, algo que Mato ha matizado en su siguiente intervención aclarando que “el español es el mejor, no el de Andalucía”. Martínez Olmos ha mencionado que Andalucía ha liderado “iniciativas pioneras” como la prescripción de principio activo, y que esta subasta debería también ampliarse al resto de autonomías. Además, ha recordado a la ministra que este tipo de subastas “se hacen desde siempre en los hospitales, que compran solo aquellos principios activos que ofrecen el precio más asequible”.

Por su parte, la ministra Ana Mato ha manifestado que la resolución andaluza incumple incluso la normativa europea y que este tipo de medidas “no pueden saltarse el informe del Consejo de Estado”. Pese a que la Abogacía del Estado, según sus palabras, ha detectado “razones" para un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) y para impugnar la resolución vía contencioso-administrativa, la ministra ha resaltado que su voluntad es la de apostar por el diálogo, “despejar incertidumbres y estudiar la información autonómica”. Mato ha apuntado además que el anterior equipo ministerial “dejó escrito y firmado un informe de análisis valorando de manera negativa la subasta”.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su
respuesta a la interpelación urgente del PSOE.

A continuación, el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad ha recalcado que la subasta “es absolutamente respetuosa con la constitucionalidad y respeta el derecho de los andaluces”, además de denunciar la “contradicción” entre las exigencias financieras del ministro Montoro a las autonomías y el “ataque” del Ministerio de Sanidad a la fórmula de ahorro andaluza, solo explicable, según él, “desde la perspectiva partidista”. Declaraciones a las que la ministra ha respondido incidiendo en su afán de diálogo y proponiendo el Pacto por la Sanidad como garante de la sanidad pública, de calidad y gratuita.

... Y Martínez Olmos le recuerda que cuando llegó el RD, ya no estaba en el Gobierno

Martínez Olmos ha querido aclarar a Redacción Médica, que la acusación de la ministra sobre un supuesto rechazo del PSOE a la subasta de fármacos "no es cierta" porque la Junta presentó su Real Decreto "a finales de diciembre-principios de enero, cuando nosotros ya no estábamos en el Gobierno, por lo tanto no hemos podido posicionarnos en contra; no sé a qué se refiere". El portavoz recuerda además que en el RD 9/2011 impulsado por el PSOE se contemplaba la subasta de medicamentos bajo el concepto de 'precio seleccionado', lo que denota su opinión favorable a esta fórmula de ahorro.
 

Mario Mingo, presidente de la Comisión de
Sanidad del Congreso.

Mato quiere que el SNS se acerque al modelo británico NICE

El presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Mario Mingo, se ha interesado en esta sesión parlamentaria por los acuerdos alcanzados en la última edición del Consejo Interterritorial. Tras enumerar los diferentes puntos, la ministra de Sanidad ha manifestado que su intención es la de acercar el Sistema Nacional de Salud (SNS) al modelo británico NICE, objetivo para el que se ha ideado la creación de la Red Española de Agencias de Evaluación y Tecnología Sanitaria, en sintonía, según la ministra, “con los países de nuestro entorno”.

En su intervención, Mato ha aprovechado la ocasión para “agradecer la colaboración de todas las comunidades autónomas que han permitido alcanzar grandes acuerdos en un tiempo mínimo”.

La diputada socialista Virtudes Monteserín.

El Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking

Otra de las cuestiones sanitarias abordadas en este pleno ha sido el calendario para la puesta en funcionamiento del Centro de Referencia Estatal ‘Stephen Hawking’ en la localidad asturiana de Langreo, pregunta abordada por la diputada socialista Virtudes Monteserín. La ministra de Sanidad ha definido de “imposible” que se solicite al Gobierno los plazos de puesta en marcha del centro porque “la construcción ha sido responsabilidad del Gobierno anterior”, al que además la ministra ha acusado de “confundir a la sociedad con las fotos en las obras haciendo pensar que el centró está ya funcionando”.

Sin embargo, Mato ha manifestado que su intención es la de “ponerlo en marcha cuanto antes”, en plazos acordados tanto con el municipio como con el Principado de Asturias, y teniendo como interés especial el abordaje de la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que padece Hawking.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com