¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 07 de abril de 2015   |  Número 102
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
ROSA DÍEZ LAMENTA QUE ESPAÑA NO TENGA “UNA SITUACIÓN LEGAL” COMO LA GALA
La sedación permanente francesa llega a la Cámara Baja
UPyD pregunta al Gobierno sobre cómo mejorará la formación de los profesionales sanitarios en cuidados paliativos

Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Francia ha dado un paso más que relevante tras la reciente aprobación de la sedación permanente para los pacientes terminales, y la portavoz de Unión, Progreso y Democracia en la Cámara Baja, Rosa Díez, ha aprovechado la ‘percha’ del caso galo para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se pronuncie al respecto.

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez.

“¿Qué valoración tiene el Gobierno de la norma aprobada por la Asamblea Nacional francesa?”, interroga la líder de la formación magenta en una pregunta para la que ha solicitado respuesta por escrito y que acaba de ser calificada por el Congreso de los Diputados.

En la exposición de motivos de la interpelación, Rosa Díez lamenta que España carece de una “situación legal” similar a la que acaba de aprobarse en el país vecino. “Impidiendo al paciente el poder decidir por sí mismo o mediante una persona de confianza poner a su vida de la forma que ha regulado la Asamblea Nacional de Francia”.

A propósito, UPyD ha afirmado, ya en clave puramente nacional, que “pese a que el Gobierno ha señalado de manera repetida que la actual distribución competencial en el ámbito de la sanidad no requiere revisión alguna y que no piensa llevar a cabo iniciativas para revertir las desigualdades territoriales”, hay organizaciones que han denunciado “la falta de equidad entre territorios”. La última en hacerlo, según Díez, ha sido la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y sobre esta demanda también cuestiona al Ejecutivo.

De igual manera, ha solicitado el posicionamiento gubernamental sobre “la falta de formación de parte importante de los profesionales y el aumento de las necesidades de gastos en este ámbito por parte de las administraciones”, que son dos medidas “necesarias” para que el actual sistema de cuidados paliativos español “mejore en el corto y medio plazo”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com