Cristina Alcalá / Imagen: Pablo Eguizábal. Baiona (Pontevedra)
“En los órganos de toma de decisiones, la visibilidad de la mujer es mucho menor”. Con esa rotundidad explicaba Alicia García, jefa de grupo senior de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) la segregación que sufren ambos sexos en su campo, el de la investigación. “La igualdad no es un hecho. En el CNIC hay 35 jefes de grupos, de los cuales el 72 por ciento son hombres, y en el Comité de Investigación, por ejemplo, no hay ninguna mujer”, y propone educar a las nuevas generaciones en una igualdad real, “no de palabra”.
Una idea que comparte Ana Pastor, secretaria general de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), que opina que las mujeres tienen “un poder en la toma de decisiones muy inferior a la de los hombres”, a pesar de que en la práctica profesional, los resultados de satisfacción del paciente son similares para unos y otros.
La única en ofrecer una opinión diferente ha sido Rosa Bermejo, directora gerente del Hospital Infanta Sofía, que reconocía que nunca había notado que, por ser mujer, le hayan impedido acceder a puestos de responsabilidad. “La igualdad de género en el mundo sanitario es un casi un hecho” y la segregación no puede explicarse por la capacidad intelectual o las competencias, ha afirmado.
Mayores recortes en empleo y sueldo
La falta de una política de igualdad y de una negociación colectiva con mesas paritarias en el sector sanitario han afectado más a las mujeres que a los hombres, quienes han sufrido mayores recortes en empleo y sueldo, según Pilar Navarro, secretaria del sector de Salud y Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT. Además, en el ámbito de su formación profesional, el sindicato detecta un problema de seguridad por el “aumento de acoso laboral y de violencia”.
El papel de la mujer en el campo profesional ha sido otro punto de debate en el V Encuentro Global de Parlamentarios celebrado en Baiona (Pontevedra). La mesa ‘Igualdad de género y sanidad’, moderada por la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Mª Carmen Quintanilla, ha congregado a portavoces de diferentes sectores para aportar su visión sobre la discriminación o no de la mujer en el sector sanitario.
Al final de la ponencia, los asistentes a la sala han podido votar telemáticamente sobre unas cuestiones que hacía Quintanilla. El 51 por ciento de los congresistas piensan que sí hay discriminación en la toma de decisiones en el mundo sanitario, frente a un 49 por ciento que votó en contra. Además, preguntados si atiende con más paciencia la profesional médico que sus compañeros masculinos, un 59 por ciento contestaba que no, en contra del 41 por ciento que piensa que sí que existen diferencias a la hora de atender al paciente.
|