¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 10 de junio de 2014   |  Número 88
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de cataluña
CALIDAD HARÁ UN INFORME “PROFUNDO”
La polémica de las listas de espera ‘arranca’ otra promesa a la Generalitat
Se tendrá más en cuenta la variabilidad de los plazos en función de cada hospital

Redacción. Barcelona
El director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas), Josep Maria Argimon, se ha comprometido este jueves a llevar a cabo en 2015 un informe más profundo sobre las listas de espera por intervenciones quirúrgicas, y en concreto que tenga más en cuenta su variabilidad.

J. María Argimon.

En el marco de una Comisión Parlamentaria, Argimon ha recordado que, desde 2004, los datos de lista de espera se hallan disponibles de forma pública en la web de la Consejería de Salud de la Generalitat centro por centro y por procedimiento quirúrgico. No obstante, el próximo año se ha propuesto analizar el impacto que tiene la contratación de servicios a los centros sanitarios, así como las diferencias de las políticas sanitarias aplicadas.

La diputada de C's Carme Pérez ha resaltado, de hecho, la necesidad de unificar los criterios de inclusión de pacientes en las listas de espera, por el riesgo de maquillar los datos que puede provoca esta situación en los centros sanitarios en función de la afinidad de los directores hospitalarios con la Consejería, ha dicho.

La variabilidad en las listas de espera viene dada por el hecho de que algunos centros no notifican que un paciente se encuentra oficialmente en lista de espera hasta el momento en que se le practican las pruebas quirúrgicas preoperatorias, y, en cambio, otros registran el paciente como en lista de espera desde el momento en que se determina una intervención para el usuario, ha observado la diputada.

En marzo, el sindicato Metges de Cataluña (MC), mayoritario en la sanidad pública, instó al Gobierno a unificar las listas de espera en un registro único y centralizado con el fin de aflorar la situación real de las esperas e impedir “prácticas picarescas” de las empresas de salud.

Tras las críticas del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, sobre el incumplimiento del tiempo garantizado de espera en ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el consejero de Salud, Boi Ruiz, se comprometió este miércoles a resolver esta situación antes de final de año con un plan de accesibilidad a la sanidad pública que se presentará las próximas semanas.

 

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com