¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 23 de enero de 2014   |  Número 79
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de galicia
EN LA DEDICADA AL ESTUDIO PARA LA IGUALDAD Y PARA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
La oposición pide debatir la Ley del Aborto en comisión, pero el PPdeG lo rechaza de momento
Los grupos tendrán hasta el próximo 21 de enero para presentar sus planes de trabajo

Redacción. Santiago de Compostela
Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia -PSdeG, AGE y BNG- han reclamado que en el marco de los trabajos de la comisión no permanente de estudio para la igualdad y para los derechos de las mujeres se abordase Ley de orgánica de protección de los derechos del concebido y los derechos de la mujer embarazada impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, pero los populares gallegos, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado favorable a introducir cambios a esa normativa, han rechazado incluir esta cuestión por el momento.

Carmen Acuña (PSdeG), Carme Adán (BNG), Consuelo Martínez (AGE) y Marta Rodríguez-Vispo (PPdeG).

Aprovechando el debate de las normas de funcionamiento de la comisión, que fueron aprobadas sólo con los votos del PP y la cual ha abierto un plazo hasta el 21 de enero para que los grupos presenten propuestas al plan de trabajo, las portavoces de la oposición han apostado por una modificación del sujeto de este órgano parlamentario que incluya también el debate sobre la reforma de la ley "contra el aborto", en palabras de la socialista Carmen Acuña, quien afirmó que "no hay en la historia una agresión mayor a lo conseguido en la igualdad que ese antreproyecto de ley" de Gallardón.

Para la diputada del BNG Carme Adán, era necesario que esta comisión "asumiese el debate social" y que la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, acudiese a esta comisión para explicar la postura de la Xunta. Además, ha defendido que la Cámara autonómica elabore "un dictamen sobre la modificación de la ley del aborto".

"Es uno de los temas básicos fundamentales", ha incidido la parlamentaria nacionalista, quien ha indicado que la media de abortos en Galicia (siete por cada mil mujeres) es inferior a la media", por lo que debería analizarse esta cuestión y en relación al pretendido cambio de pasar de una ley de plazos a una ley de supuestos.

Analizar las causas de la violencia machista

La parlamentaria de AGE Consuelo Martínez ha incidido en que la igualdad de las mujeres no debe limitarse a la violencia de género, sino también al acceso a una "sexualidad libre y segura" y el "derecho efectivo" de las mujeres sobre su vida. "La discriminación va mucho más allá", ha remarcado esta portavoz, quien se ha fijado en cuestiones como la inexistencia de la máxima "a igual trabajo, igual salario".

Martínez también ha puesto el acento en cuestiones como la publicidad, que se ve también en horario infantil, y en la que "los coches vienen con tías buenísimas; las colonias vienen con tías buenísimas; y las lavadoras vienen con tías buenísimas; y todo lo que no venga con tías buenísimas parece que es invendible".

Asimismo, y al igual que Carmen Acuña, ha sugerido que el PP "pretende tapar su política machista" con esta comisión a modo de "lavado de cara", y ha demandado "no empezar la casa por el tejado", es decir, analizar las causas que llevan a prácticas de violencia machista.

Estudiar la Ley del Aborto

Por su parte, la representante del PSdeG defendió incluir que esta comisión analizase, entre otras leyes, la Ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, además de otras como le ley de protección integral contra la violencia de género y la ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.

Carmen Acuña ha advertido de que un "ejemplo" de "violencia institucional es no considerar a la mujer capaz de decidir por sí mismas" y ha lamentado que la Ley de Gallardón les quite "hasta  la responsabilidad de la decisión y la penal si lo consideran" así, como si fuesen unas "pobriñas...". "Anulan el derecho a decidir sobre la maternidad y el derecho como personas a tener la responsabilidad, en fin..., si eso no es violencia institucional..., en fin...", ha remachado.

La parlamentaria socialista ha remarcado que si había un motivo "fundamental" para tratar la violencia machista y crear esta comisión, como solicitó la asociación Vela-Luz, ahora también hay un "motivo fundamental" para abordar la reforma de la ley. En este sentido, ha indicado que contactó con la asociación, que apoyó que se incluyese también este asunto, y ha considerado que "no tendría sentido que mientras las mujeres y la sociedad están hablando de este tema, el grupo mayoritario lo vete".

Marta Rodríguez-Vispo, por parte de los populares, ha rechazado la ampliación del objeto de la comisión y ha defendido "primero" centrarse "en los trabajos que ocupan" la comisión, tras lo que ha asegurado que "habrá disposición de diálogo". Sin embargo, ha dicho, "no tiene sentido" hacerlo "antes".

La diputada del grupo mayoritario coincidió en que hay que es necesario "cambiar el modelo de comportamiento" en el ámbito de la violencia de género, y, sobre los trabajos propiamente dichos, ha rechazado "ampliar" el objeto de la comisión  y ha considerado que la violencia de género es "un tema de suficiente calado que merece un estudio monográfico".

Asimismo, Rodríguez-Vispo no ha aceptado que el dictamen, como propuso el BNG, tenga que ser aprobado por mayoría cualificado, aunque afirmó que está en su "espíritu" lograr el máximo respaldo a esta comisión y, si es posible, "del cien por cien" de sus miembros, dada la importancia del asunto.

La parlamentaria socialista pidió un receso de unos minutos para tratar de llegar a un acuerdo con los populares "fuera de micros", pero la presidenta de la Comisión, la popular Cristina Romero, señaló que, aunque se produjese ese diálogo, el "resultado" de la votación iba a ser el mismo y no se iba a modificar el objeto que define la creación de la comisión.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com