¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de abril de 2012   |  Número 45
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
PSOE, IU, CIU, PNV, UPYD Y CC VALORAN LAS MEDIDAS TOMADAS EN EL INTERTERRITORIAL
La oposición parlamentaria rechaza en bloque el pago de medicamentos según la renta
El Partido Popular dice que el copago de medicamentos es el sistema más equitativo para los ciudadanos

Redacción. Madrid
La inmensa mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria han valorado y calificado las medidas tomadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). A pesar de la imagen de unidad que dieron los consejeros de sanidad autonómicos del ‘populares’, socialistas y nacionalistas tras el Interterritorial, la resaca informativa ha dejado al Partido Popular solo en la defensa del pago de medicamentos en función de la renta.

El PP subraya que la asistencia sanitaria va a ser “completamente gratuita”

Manuel Cervera.

El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera ha subrayado que la asistencia sanitaria va a ser "completamente gratuita", si bien habrá que definir qué cartera de servicios es básica y gratuita para todas las comunidades autónomas y, si alguna decide hacer alguna prestación más, "ver la fórmula". A su juicio, el problema que tenían las comunidades hasta ahora era que disponían de los ingresos suficientes para hacer el sistema sanitario sostenible, ni tampoco contaban con las herramientas "suficientes" para su gestión.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, el diputado popular Mario Mingo, ha afirmado que la descentralización sanitaria es "más eficaz" y no tiene porque ser "más costosa", siempre que "se utilicen las herramientas adecuadas" y sea "validado el criterio coste-eficacia". “Es verdad que se les pide un esfuerzo a las personas jubiladas que antes no pagaban nada", sin embargo, "según los expertos, el copago de medicamentos es el sistema más equitativo para los ciudadanos", ha indicado Mingo. En cuanto a las críticas contra la reforma del secretario general del PSOE, entiende que muestran la "imagen torticera" del líder socialista.

El PSOE califica la medida como un ataque a los pensionistas

Trinidad Jiménez.

Para el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la idea de implementar un copago farmacéutico del 10 por ciento a los pensionistas en las recetas es "la peor forma de bajar las pensiones porque afecta a los que más enfermos están". Se trata de "una injusticia doble", ya que "cuanto más enfermo se está más se bajan las pensiones", por lo que ha instado a Mariano Rajoy a que "les diga las cosas a la cara a los pensionistas". Rubalcaba ha defendido "otras maneras diferentes" de ahorrar en sanidad, como la subasta de medicamentos, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, que Rubalcaba recordó que ha sido impugnada por el PP.

En este sentido, el partido socialista ha anunciado que solicitará la comparecencia de la titular de Sanidad, Ana Mato, a la que han acusado de querer "desmantelar" el sistema público de sanidad. Además, han apostado por otras alternativas como la subida del tabaco y el alcohol. La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado que las medidas adelantadas por la ministra son "injustas", "improvisadas" e ineficientes", ya que "no tienen en cuenta el coste administrativo" que conlleva un cambio en la legislación tributaria o la expedición de una nueva tarjeta sanitaria. Además, censuró a Mato por no acompañar las propuestas con una memoria económica.

Izquierda Plural, CiU, PNV, UPyD y CC, critican el "medicamentazo"

El portavoz de Sanidad de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, anunciaba en rueda de prensa en la Cámara baja, que solicitará la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso de la ministra de Sanidad para que explique el "medicamentazo", que ha calificado como un "monumento a la hipocresía". Una medida “injusta, contraproducente e ineficaz” que rompe con el principio de universalidad del sistema, en el que quienes más aportan son quienes tienen más renta y están sanos “y con esta medida el PP le da la vuelta al argumento".

El presidente del Grupo Parlamentario de Convergència i Unió (CiU) en el Parlamento de Cataluña, Oriol Pujol, ha señalado que "diga lo que diga la ministra de Sanidad, lo que se planteó es un copago sanitario". A este respecto, ha explicado que ahora Cataluña tendrá que ver la compatibilidad del euro por receta que aprobó el Parlamento autonómico.

Por su parte, el portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad del Congreso, Emilio Olabarria, ha manifestado que su Grupo parlamentario no aceptará que, bajo el pretexto de la crisis, el Gobierno intente implantar en el País Vasco el copago farmacéutico, en función de la renta. "Estas medidas de copago relativizan el derecho a un sanidad pública, gratuita y universal", ha sentenciado el diputado.

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado que habría que recortar "gastos superfluos" antes de un posible pago de los fármacos. "Hay que recortar de otros sitios antes", ha explicado.

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo, ha aseverado que "este medicamentazo del Gobierno, que supone un nuevo engaño a los ciudadanos dado que no figuraba en el programa del Partido Popular, hará más pobres a los pensionistas tras la reciente subida del IRPF, el recibo de la luz y otras tasas. Perestelo destaca también que "el afán recaudatorio del Gobierno para cumplir con las instrucciones que recibe a diario de Bruselas está desmantelando el sistema de bienestar social".
 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com