¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 28 de noviembre de 2014   |  Número 96
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de cantabria
BURUAGA DICE QUE ES “UN COLCHÓN”
La oposición denuncia que el contrato de Valdecilla aumenta 700.000 euros
La consejera aclara que es una “previsión” de la posible modificación del IVA

Redacción. Santander
Los grupos de la oposición han denunciado el incremento de 700.000 euros en el canon del contrato de colaboración público privada de Valdecilla para el año 2015. La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha aclarado que es "un colchón" en "previsión" de la posible modificación del IVA.

Sáenz de Buruaga.

Buruaga ha puntualizado que el incremento se produce en la partida de 44,2 millones de euros consignada para financiar la anualidad de 2015 de este contrato a 20 años, en el que se aplican distintos tipos de IVA en función de la pluralidad de servicios que aglutina. Según ha dicho, se mantiene la previsión de acabar definitivamente en mayo de 2015 las obras del hospital, que en la actualidad están ejecutadas en un "62 por ciento" y emplean a una media de 350 trabajadores. En total, el hospital tendrá en 2015 un presupuesto de 356,2 millones de euros.

La consejera ha recordado los 57 millones aportados por el Estado para las obras, 28 millones en 2015, y ha vuelto a recriminar a la oposición su postura en contra del que ha definido como "el proyecto por antonomasia" del Gobierno y al que socialista y regionalistas -ha dicho- han intentado hacer "todo el daño que han sido capaces". Buruaga ha comparecido este viernes ante la Comisión de Hacienda del Parlamento para presentar el presupuesto de Sanidad y Servicios Sociales, que asciende a 993,7 millones.

La oposición también ha criticado el descenso en casi dos millones de euros de la partida para el programa de reducción de las listas de espera (de 8 a 6,3 millones) y la "ausencia de compromiso" con las personas más vulnerables, reflejada a su entender en un presupuesto de servicios sociales "con el mismo nivel de gasto que en 2009 pese a que las necesidades de protección" han aumentado considerablemente desde entonces. La consejera ha asegurado que "ningún gobierno ha dedicado más recursos a la recuperación ni ha dedicado más recursos, mientras esa recuperación llega, a atender a las personas en situación de vulnerabilidad. Ha añadido que Cantabria es "referente a nivel nacional" en dependencia, y ha asegurado que ahora "atendemos a más personas, lo hacemos antes y mejor".

Sobre el plan de listas de espera, ha subrayado que "funciona" y que lo "verdaderamente" importante no es el número de pacientes en lista de espera sino el tiempo de demora, que es "la menor y mejor de toda la historia postransferencial".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com