¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 21 de octubre de 2014   |  Número 94
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de canarias
1.876 PERSONAS MENOS
La lista de espera quirúrgica desciende un 7% en el primer semestre del año
Se han realizado 1.515 operaciones más, respecto al mismo periodo del año anterior

Redacción. Las Palmas
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento, ha informado que, a fecha de 30 de junio de 2014, la lista de espera quirúrgica ha descendido un 7 por ciento en el último semestre, si se comparan los datos con los de 31 de diciembre de 2013, lo que significa que 1.876 canarios han dejado de estar en la lista de espera para una intervención quirúrgica.


Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

Además, la lista de espera quirúrgica de más de seis meses ha descendido un 26 por ciento es decir, 2.830 pacientes menos. También ha disminuido el número de pacientes de la lista de espera a lo largo del primer semestre de 2014, especialmente la de los pacientes con mayores demoras y ha aumentado tanto el rendimiento quirúrgico como la actividad de los quirófanos de tarde.

Un 2,5 por ciento se ha contraído la lista de espera de consultas, cuyas especialidades con mayor disminución han sido Alergia, Digestivo, Hematología, Neumología, Rehabilitación, Nefrología, Obstetricia, Pediatría y Psiquiatría. Si bien la actividad de consultas se ha incrementado un dos por ciento, según la consejera, que ha aseverado que “con ello se está cumpliendo en todos los aspectos con una de las resoluciones aprobadas en el Parlamento de Canarias, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, que instaba a la Consejería de Sanidad a continuar con el descenso de las listas de espera conseguido”.

Intervenciones

Durante el primer semestre del presente año los hospitales públicos han realizado un total de 43.868 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un 3,58 por ciento más que las realizadas en el mismo periodo del año anterior (1.515 intervenciones quirúrgicas más). Concretamente, las realizadas en horario de tarde se han incrementado un 8,8 por ciento; con 4.387 intervenciones (355 más), datos que se han conseguido debido a las actuaciones y cambios organizativos realizados en los hospitales públicos por parte de la consejería (a principios de 2013) para incrementar la actividad de quirófanos, especialmente en jornada de tarde, tras el incremento que experimentaron las listas en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2012 y primer semestre del 2013.

En 2013, ha señalado Mendoza, se logró contener y disminuir la lista de espera quirúrgica, consolidándose esa tendencia en el primer semestre de 2014. La consejera, además, ha querido “reconocer y valorar muy positivamente la implicación de los profesionales con los objetivos de control y su esfuerzo para incrementar la eficiencia de los recursos y que no repercuta en los pacientes”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com