¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 03 de mayo de 2011   |  Número 23
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
PAJÍN, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DE LA NORMA CELEBRADO EN EL CONGRESO
“La Ley General de Sanidad creó el mejor SNS del mundo”
El presidente de la Cámara Baja, José Bono, defiende una sanidad “eficiente y gratuita para todos”
Leire Sopuerta Biota.Javier Leo / Fotografía: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El Congreso de los Diputados ha acogido la celebración del 25 aniversario de la Ley General de Sanidad, con un acto presidido por el presidente de la cámara José Bono, la ministra Leire Pajín y el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares. Todos han coincidido en definir a la norma como un “éxito” al lograr “uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”. Además, han destacado la figura de Ernest Lluch, ex ministro de Sanidad, por acometer “la reforma más importante de la sanidad española”.

Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso; José Bono, presidente de la Cámara Baja; Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad; y Luis María de Puig, vicepresidente primero de la Fundación Ernest Lluch.


La ministra de Sanidad ha destacado las bondades de la ley al desarrollar un sistema sanitario que “dispone de una amplia cartera de servicios, mejora la calidad de vida de los ciudadanos, crea mucho empleo, da soporte a la I+D+i farmacéutica y a la tecnología sanitaria y supone un potente valor en la cohesión social”. Por ello, ha apostado por trabajar desde el “diálogo y el consenso”, con el fin de “consolidar el SNS para las próximas generaciones” y para ello, ha defendido una buena gestión de los recursos y una mayor eficiencia en el gasto.

El presidente del Congreso, José Bono, ha destacado la importancia de la Ley General de Sanidad. “Antes de esta norma existía una jungla de subsistemas dependientes e independientes que provocaban solapamientos, disfunciones y carencias”. Asimismo, ha destacado la importancia de “seguir haciendo compatible la eficiencia del sistema con si acceso libre”. Y ha asegurado que una sociedad democrática "no sería decente si los que tienen que ocuparse de la salud, sean los que sean, no se ocupan, bien sea por ineficiencia o bien sea por falta de recursos". En homenaje a Lluch ha invitado a todos a proclamar una sanidad “eficiente y gratuita para todos los españoles”.

Gaspar Llamazares ha comentado que la ley fue “un paso decisivo para la modernización de la sanidad” en un momento en el que había un “sistema mal utilizado y gestionado”. El diputado de Izquierda Unida ha asegurado que existe el riesgo “de que volvamos a las andadas” y retrocedamos en los avances conseguidos en sanidad por culpa de los problemas de sostenibilidad. A su juicio hay tres riesgos que pueden llevar a esta situación, “el interés partidista de los sectores, la desmotivación de los profesionales y el peligro de instaurar el consumismo sanitario, una situación en la que el paciente se convertiría en usuario de los servicios de salud”.

En la mesa de debate sobre los retos de futuro del SNS, el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha subrayado ante los principales dirigentes sanitarios de nuestro país que los sistemas de bienestar social en Europa “no están consolidados ni son irreversibles”, por lo que todos los avances sociales “todavía pueden echarse abajo a causa de la crisis”. Durante su intervención en la mesa, moderada por el presidente de la Comisión de Sanidad en el Senado, Josep María Esquerda, y marcada por las ausencias, Lamata ha afirmado que el debate sobre la sostenibilidad es “bastante artificial” ya que “el debate está en cuánto gasto debe ser público y cuánto privado”. En esta línea, el consejero manchego ha comentado que “algunos quieren que paguen menos los más ricos y más los más enfermos”, dentro del “falso debate” levantado en torno al copago.

En sustitución de Javier Fernández-Lasquetty, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, ha destacado el papel de la Iglesia en la atención a enfermos mentales y la falta de acuerdo nacional en torno a cuestiones “básicas” como una cartera de servicios única, un calendario vacunal homogéneo y una política de recursos humanos unificada para todo el país. Por su parte, Miquel Argenté, director de Recursos económicos del Servicio Catalán de la Salud, ha suplido la ausencia del consejero Boi Ruiz. En defensa de la política de contención de gasto puesta en marcha en Cataluña, Argenté ha señalado que “no se trata de recortar, si no de redistribuir, tenemos mucho gasto y hay que priorizar”. En cualquier caso, ha añadido, “cuando se aprueben los presupuestos prorrogados, se verá que el peso de la sanidad va a subir”.
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com