¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de diciembre de 2014   |  Número 97
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
ALCANZA LOS 72,6 MILLONES
La investigación en salud cuenta con un 9 por ciento más de presupuesto en 2015
Según Sánchez Rubio este campo es “motor de conocimiento, progreso y avance científico”

Redacción. Sevilla
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía incrementará su presupuesto de investigación un 9 por ciento para el próximo ejercicio, alcanzando 72,6 millones de euros, “el nivel más alto de los últimos ejercicios presupuestarios”, según ha explicado en comisión parlamentaria la titular del ramo, María José Sánchez Rubio, quien ha insistido en que este campo es un “motor de conocimiento, de progreso y avance científico”.

María José Sánchez Rubio durante su comparecencia en el Parlamento.

La actividad investigadora andaluza se enmarca en la Estrategia de I+i 2014-2018, con tres ejes de actuación: impulsar un modelo de ciencia de excelencia, potenciar el liderazgo empresarial en I+i y orientar la investigación a los retos de la sociedad.

Según la consejera, la red andaluza de hospitales, centros de Atención Primaria e infraestructuras científicas con las que cuenta la comunidad facilitan la investigación de vanguardia: 47 hospitales, 33 distritos sanitarios de Atención Primaria, 940 Unidades de Gestión Clínica, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, cuatro Institutos de investigación sanitaria, cuatro centros temáticos de investigación (Cabimer, Bionand, Genyo y Medina) y diferentes plataformas entre las que destacan la red de 10 laboratorios GMP, dos laboratorios especializados, ocho nodos del Biobanco y la Biblioteca Virtual, que permite el acceso a las publicaciones científicas de mayor relevancia.

La convocatoria en Primaria busca “impulsar la investigación clínica en este nivel”

La titular de Salud ha manifestado que la Junta de Andalucía publicará una convocatoria de investigación para profesionales de Atención Primaria antes de que finalice 2014. Se trata de la primera convocatoria en este nivel de asistencia al que el Gobierno Andaluz ha dedicado tres millones de euros en los últimos nueve años y con la que se pretende “impulsar y favorecer la investigación clínica y los proyectos de innovación, que repercutan en una mejora directa sobre los tratamientos y diagnósticos de los usuarios”.

Entre 2006 y 2014 se han financiado 86 proyectos de investigación y 36 ayudas de promoción de la actividad investigadora en las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria y desde 2005, más de 800 profesionales de Atención Primaria han recibido financiación y más de 1.200 médicos de familia han participado en convocatorias de proyectos de investigación de la Junta de Andalucía.

Los proyectos de los profesionales andaluces han recibido 85 ayudas internacionales

En cuanto los proyectos en todos los ámbitos de la atención, entre los años 2007 y 2013, los proyectos de investigación de los profesionales de la sanidad pública andaluza han recibido 85 ayudas de carácter internacional, con un importe global de 19,2 millones de euros, lo que convierte a Andalucía en la comunidad autónoma que más ha crecido en captación de financiación en la convocatoria nacional FIS de proyectos de investigación en salud, así como en la línea de Recursos Humanos.

En el campo de patentes, el Servicio Andaluz de Salud es la entidad líder a nivel nacional en el sector de la salud, según el Informe de la Agencia Española de Patentes. Desde el año 2006, se han producido 529 registros de propiedad intelectual e industrial, 54 invenciones ya con licencia para ser explotadas comercialmente (20 de ellas ya comercializadas y 34 en fase de desarrollo). En lo que va de año se han producido 81 solicitudes de patentes.

Soporte a la investigación a través de un marco normativo

Desde 2013, se han promovido 14 normas específicas relativas a I+D+i en Salud, desde la investigación con preembriones humanos no viables, pasando por la reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica, órganos de ética, o gestión y transferencia de los resultados en I+D+i, sin precedentes en el ámbito nacional e internacional.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com