¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 07 de noviembre de 2014   |  Número 95
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de galicia
SEGÚN MOSQUERA, CON FONDOS FEDER
La financiación del Hospital do Salnés, “garantizada aunque no figure en los presupuestos”
El PSdeG, AGE y BNG critican la “falta de compromiso” con las nuevas infraestructuras

Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha garantizado que los centros de salud planificados por la Xunta de Galicia y el Hospital do Salnés contarán con una partida para su financiación durante el año que viene, pese a no figurar en el presupuesto del departamento autonómico.

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas; y Rocío Mosquera, consejera de Sanidad, durante su comparecencia en el Parlamento.

Al respecto, Mosquera ha señalado que “hay 26 millones de euros que no están en los presupuestos tal y como están pintados, sino que son presupuestos de fondos Feder y FCI”, pero ha asegurado que “se incorporarán a lo largo del año 2015”.

Tras la intervención de la titular del departamento autonómico durante su comparecencia en la comisión de economía del Parlamento para dar cuenta del presupuesto de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para el próximo ejercicio, las portavoces de los grupos de la oposición, PSdeG, AGE y BNG,  han denunciado “falta de compromiso” con estas infraestructuras, además de criticar de nuevo las obras del “hospital privado de Vigo”.

Por su parte, Mosquera ha recordado que los centros de salud están “prácticamente todos licitados”, con el de Panxón ya “en ejecución” y el de Galeras, en Santiago, cuyo contrato “se firmará esta misma semana”. “Y a partir de ahí, todo el resto de los centros de salud que completen los 15 y también el Hospital do Salnés, no tengan ninguna duda”, ha subrayado.  La inversión conjunta para infraestructuras será de 151 millones de euros, entre los que destaca el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que se pondrá en marcha en 2015. La obra se finalizará y se procederá a su dotación, tanto de material general como clínico, con una dotación de 39,1 millones.

Además, se continuará con el proyecto de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario de A Coruña (Chuac) (7,3 millones de euros); se proseguirá la construción del nuevo edificio de hospitalización del Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO) (22 millones de euros); se realizará la obra de reforma y ampliación del Hospital do Salnés (5,4 millones de euros); y se seguirá con la tramitación para licitar el nuevo hospital de Pontevedra.

Según ha avanzado Mosquera, en 2015 se pondrán en funcionamiento dos nuevas agencias, la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos y la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud, que tendrán como objetivo la integración de actuaciones, actualmente dispersas, fomentando la modernización y gestión eficiente de recursos.

Asimismo, la consejera ha subrayado que del presupuesto casi el 44 por ciento (1.465,8 millones) están destinados a los profesionales. En el terreno de los Recursos Humanos, ha indicado que se terminará la toma de posesión de la última OPE y se continuará con el desarrollo de la OPE de otras categorías profesionales; se desarrollará el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Sergas; y se avanzará en la prevención de riesgos laborales y en la prevención de la violencia en el ámbito laboral. Además, seguirán incorporándose las nuevas tecnologías a la gestión de los recursos humanos, entre las que la implantación del expediente  fue un paso fundamental.

Se ha propuesto la “revisión” en 2015 del modelo de conciertos con centros privados

Mosquera también ha sido preguntada sobre cuestiones como el desarrollo del concierto con Povisa, recientemente firmado. Al respecto, ha comprometido que “cuando se acaben todas las fases administrativas de un contrato tan específico se podrá colgar también el contrato en la web del Sergas, aunque no sea obligación legal”. En este punto, se ha propuesto la “revisión” en 2015 del modelo de conciertos con centros privados sanitarios y sociosanitarios, en aras de rubricar “acuerdos a largo plazo” y a través de una “redefinición de papeles”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com