¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 89
Acceda a nuestra hemeroteca
V Encuentro Global de Parlamentarios de sanidad
AGUSTÍN RIVERO, DIRECTOR DE FARMACIA DEL MINISTERIO, ANALIZA SUS EFECTOS
La directiva de asistencia transfronteriza abre la puerta a una cartera de servicios europea
Aboga por establecer tarifas únicas y transparentes

Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Baiona (Pontevedra)
La directiva de asistencia sanitaria transfronteriza abre la puerta a una cartera de servicios comunes en la Unión Europea. Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, ha subrayado que “posiblemente esta directiva pueda ir en esta dirección” durante su conferencia sobre las consecuencias de la normativa europea.

Agustín Rivero.

Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, e introductor de la conferencia ha destacado que “un barómetro publicado recientemente señalaba que los españoles veían con buenos ojos que los mandatos europeos estuvieran más implicados en la salud”. A su juicio, “los centros de referencia habría que enfocarlos a nivel europeo, lo cual se  podría ver impulsado por el decreto ley aprobado por el gobierno en materia de asistencia transfronteriza”.

Con la directiva, “se da un paso más y obliga a los estados a controlar el resultado de los pacientes, haciendo un seguimiento, sin cambiar regulación en el Sistema Nacional de Sanidad”, ha indicato Agustín Rivero. Asimismo, ha destacado que “el SNS no tiene sistemas de reembolso en este momento, por lo que tendremos que establecerlo y esto corresponde a las comunidades autónomas, que tienen que idear su sistema de cobro a los pacientes”.

Como aspectos fundamentales de la directiva, el director general de Cartera de Servicios del ministerio ha señalado “el reconocimiento de la misma receta por parte de todos los estados y la posibilidad de crear redes europeas de referencia para patologías concretas”.

Según Agustín Rivero “deben convivir tres variables: nuestro Sistema Nacional de Salud, el reglamento que ya existía y la nueva directiva de asistencia transfronteriza”. “La directiva supone ampliar derechos como el derecho al reembolso de los gastos, entre los que se encuentra el reembolso de gastos”, ha apuntado. En este sentido, el director general ha avanzado que “hemos conseguido que haya una tarifa única en Atención Primaria para todo el SNS, y estamos dando los pasos para que la haya en hospitalaria”. Por último, Rivero ha destacado que “es fundamental que la tarifa en el mecanismo de reembolso sea única y transparente”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com