¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 07 de abril de 2015   |  Número 102
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de la comunidad valenciana
RESPONDE AL PSOE
La Consejería no actuará sobre las concesiones sanitarias porque “funcionan bien”
El secretario de Sanidad defiende que la satisfacción de los pacientes en este modelo es buena

Redacción. Valencia
El secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, ha señalado que “no se va a tomar ninguna medida respecto a las concesiones administrativas” de sanidad, porque “están funcionando bien”. De este modo, ha indicado que “no hay ninguna razón objetiva para que tengamos que tomar decisiones sobre su futuro”.

Luis Ibáñez.

“No estamos hablando de seguir potenciándolo, pero en estos momentos tenemos un sistema concesional, unos compromisos adquiridos, unos contratos y está funcionan todo”, ha manifestado el secretario autonómico, quien ha añadido que “como en todas las administraciones, hay profesionales en un sitio y en otro y cada uno tiene sus intereses personales y sus inquietudes”.

Ibáñez se ha expresado en estos términos en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas, tras una pregunta formulada por el diputado del grupo socialista Ignacio Subías sobre la revocación del modelo de concesión administrativa de la Comunidad.

El parlamentario del PSPV se ha referido al “modelo privatizador que intentó implantar el PP en Madrid”, que aunque ha reconocido que “no es igual” que el llevado a cabo en la Comunidad, “las finalidades son semejantes”, y ha señalado que “ha sido paralizado”. Al respecto, ha inquirido al secretario autonómico si desde el Consell “han pensado en algún momento en la paralización del modelo”.

Luis Ibáñez ha indicado que “vincular el futuro” del modelo sanitario de Madrid y del de la Comunitat es “erróneo” y, al respecto, ha señalado que “conviene separar la decisión del TSJ de Madrid, que suspendió la externalización sanitaria, de las concesiones administrativa que existen en la Comunidad Valenciana, que cuentan con una experiencia de 16 años y con índices de satisfacción que son tan buenos como en los departamentos gestionados de forma directa”.

Por ello, ha destacado que “no se va a tomar ninguna medida respecto a las concesiones administrativas”, dado que “la gestión indirecta está funcionando bien”. En esta línea, Ibáñez entiende que “no hay ninguna razón objetiva para que tengamos que tomar decisiones sobre su futuro”.

Ignacio Subías, en su segunda intervención, ha criticado que el modelo concesional “ni es más eficaz, ni más eficiente, ni más económico, ni de mayor calidad” y, además, “rompe la equidad del sistema y lo mercantiliza”. Asimismo, considera que se trata de un sistema “opaco, sin participación”, y ha destacado que “cuando no hay razones contestables suele haber intereses incontestables”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com