¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 89
Acceda a nuestra hemeroteca
senado
PP Y PSOE SE ACUSAN DE IMPEDIR EL AVANCE
La Comisión de Sanidad del Senado, bloqueada
La reunión con la secretaria general del Ministerio, Pilar Farjas, ha quedado anulada

Cristina Alcalá. Madrid.
Tanto el Grupo Popular como el Socialista se acusan mutuamente de impedir el avance de la Comisión de Sanidad del Senado. Un bloqueo que afecta de lleno al encuentro que tenían previsto la Mesa de Portavoces de la Cámara Alta y la secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas.

María Chivite y Jesús Aguirre.

No obstante, y como han anunciado ambos partidos a esta publicación, la reunión no se producirá finalmente, ya que el PSOE no ha accedido a pasar de escritas a orales las 45 preguntas dirigidas a Ana Mato en materia de copago farmacéutico, y no aceptan tampoco que sea Farjas y no la ministra la que comparezca. “Está en su mano desbloquear la situación, pero no lo hace porque ocultan los datos”, denuncia la senadora del PSOE en esta Comisión, María Chivite.

La comparecencia quedará aplazada hasta que se contesten el casi centenar de cuestiones y, hasta ese momento, no se podrá hacer ninguna comparecencia ni actividad oficial más en esta Comisión.

El PP acusa a los socialistas de “colapsar” el Ministerio

Además, entre otras desavenencias, está la del supuesto colapso que el PP denuncia que sufre el Ministerio de Sanidad por parte del Grupo Socialista del Senado. Los populares acusan a sus homólogos de “colapsar” el Ministerio que dirige Ana Mato, al remitir más de 17.000 preguntas sobre las listas de espera por especialización en un periodo inferior a dos meses.

En concreto, 17.799 cuestiones se registraron en la Administración entre el 25 de noviembre de 2013 y el 24 de enero de este año. En esa fecha, Chivite y otros compañeros de partido registraron unas peticiones para conocer el estado de las listas de espera de los hospitales del sistema sanitario español. “Unas 1.000 por cada comunidad autónoma”, detalla la senadora socialista, quien ha explicado a este periódico que su intención era conocer el estado de esta materia en España, una información que debe remitir cada autonomía cada seis meses y que el Ministerio de Sanidad debe recoger en su cómputo general, según lo establecido en el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo.

Amparo a la Mesa del Senado

La solución de la Administración pasó por agrupar la respuesta y facilitar los datos agregados a nivel nacional, y no los desgranados por comunidades autónomas, para los que le remitió a la página web de cada región. Algo que no ha terminado de convencer al Grupo Socialista, quien ha pedido el amparo a la Mesa del Senado para que se pronuncie al respecto.

En opinión del senador popular en esta Comisión, Jesús Aguirre, Chivite quiere que el Ministerio “conteste una por una sus preguntas”, con la única “voluntad de colapsarlo”, explica a este diario. Aguirre califica de “ilógica” la actuación de la oposición y que provocaría problemas administrativos hasta colapsar el Ministerio. “Más vale hacer las preguntas justas”, detalla, “y si las quiere desagregadas, que se las pida a las comunidades autónomas”.

Sin embargo, Chivite alega a su condición de parlamentaria, cuya labor es la de controlar al Gobierno central. “Yo no soy una ciudadana cualquiera para que me remitan a la web de cada comunidad”, y sospecha que el Ministerio lo hace para ocultar las malas cifras en materia de listas de espera.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com