¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 10 de octubre de 2011   |  Número 32
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de andalucía
INICIATIVA APOYADA POR TODOS LOS GRUPOS
La Comisión de Salud pide la historia clínica digital para todos los niveles asistenciales
Se pide la implantación antes de finalizar la legislatura

Leire Sopuerta Biota.
La Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía ha aprobado una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a la consolidación del modelo de historia de salud electrónica en las distintas unidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Atención Primaria, urgencias, consultas externas, etc.).

La socialista María Eulalia Quevedo Ariza, la popular Isabel Cabezas y el portavoz de IU, José Manuel Sánchez Gordillo.

Para ello, se solicita la implantación, antes de que finalice la actual legislatura, del programa informático Diraya en todos los niveles asistenciales en los que aún esté pendiente su implantación completa.

La socialista María Eulalia Quevedo Ariza ha asegurado que la entrada de este programa informático, que se emplea desde el año 2000, “situó a la comunidad a la vanguardia dentro del sistema sanitario español”.

De hecho, ha remarcado, ha supuesto “la reducción de más de un 15 por ciento de las visitas al médico de familia de los pacientes con tratamientos de larga duración y la bajada en un 10 por ciento de las citas que se pierden con el especialista”. Igualmente, ha dicho, “la sustitución de las bases de estos datos locales por una centralizada también permiten reducir costes de mantenimiento del sistema”.

Por parte del PP, Isabel Cabezas ha mostrado su sorpresa con la iniciativa del PSOE. “Es curioso que se hable de la consolidación de un programa informático que se empezó a utilizar en el 2000”, ha dicho, tras añadir: “consolidar no, lo que tiene que hacer el Gobierno es terminar su plena implantación”. Aunque se ha mostrado pesimista. “Jamás va a poder funcionar Diraya en toda Andalucía porque la realidad es muy dramática y al medio rural no llegan las telecomunicaciones”.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, de Izquierda Unida, ha dado su apoyo a la iniciativa porque “aunque es algo que ya está, requiere de una mayor consolidación”. Además, ha señalado que su grupo “apoyará todo aquello que suponga una mejora para el sistema sanitario”. Una vez más ha rechazado la entrada de capital privado a la sanidad pública, “algo que también ocurre en Andalucía”. Y ha remarcado que “hacen falta inversiones en salud porque si se deja de invertir, se deteriora el servicio”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com