Belén Crespo, directora de la Aemps.
|
Redacción. Madrid
La Comisión de Igualdad ha dado luz verde a una iniciativa, propuesta por CiU, que insta al Gobierno a seguir desarrollando las medidas que la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) está aplicando para favorecer la participación de la mujer en los ensayos clínicos, conforme a lo establecido en la Ley de Igualdad, teniendo presente el reglamento europeo sobre ensayos clínicos.
Asimismo, quiere que se promueva la realización de ensayos clínicos sobre patologías crónicas, especialmente sobre las que tienen más incidencia en mujeres y que aún no tienen un tratamiento efectivo.
Además, insta al Gobierno a concienciar a la sociedad de la necesidad de realizar ensayos clínicos con la población que más fielmente refleje la comunidad a la que va dirigido el nuevo medicamento, y para elaborar material divulgativo que mejore la información sobre las diferencias por sexo y el análisis por sexo en los ensayos clínicos.
Finalmente, quiere promover la seguridad y eficacia de los medicamentos en las mujeres evitando la extrapolación de los resultados, así como fomentar la visibilidad de las mujeres en la recogida de la información y en el análisis de los datos.
|