¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de junio de 2013   |  Número 70
Acceda a nuestra hemeroteca
IV ENCUENTRO GLOBAL DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD
mesa de debate sobre justicia, equidad y accesibilidad
La cartera de servicios debe reformarse con consenso técnico y político
Agustín Rivero ha señalado que ya se han creado grupos de trabajo en el Consejo Interterritorial para este cometido

Redacción / Imagen: Adrián Conde / Miguel Ángel Escobar. Córdoba
El RD 16/2012 ha incidido en una nueva prestación de la cartera de servicios, en la que se han establecido diferentes procedimientos basados en criterios científicos. Según ha expresado Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, y moderador de una mesa de debate sobre justicia, equidad y accesibilidad a la mencionada cartera en el IV Encuentro Global de Parlamentarios de la Sanidad, es “un momento oportuno” para tratar este asunto porque “el Ministerio está trabajando en ello” de una manera en la que la voz de los profesionales sanitarios sea tenida muy en cuenta y sean los que decidan cómo quieren que sea y qué es lo que debe tener”.

De izquierda a derecha: Jesús María Ruiz, diputado del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; Miguel Ángel Santalices, diputado del grupo popular en el Parlamento de Galicia; Víctor Manuel Casco, diputado de Izquierda Unida por Cáceres.

Rivero ha comentado que en el Consejo Interterritorial se han creado grupos de trabajo para este cometido y se han presentado ya algunas actividades que valoran la introducción de la fecundación in vitro o el cribado de cáncer de mama. También pretenden conocer cómo se pueden mejorar los servicios con la finalidad de que la calidad y la seguridad sean óptimas.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Jesús María Ruiz, diputado del grupo socialista en el
Parlamento de Andalucía.

Por su parte, Jesús María Ruiz, diputado del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, ha defendido la necesidad de una cartera de servicios homogénea, pensando que el gasto en salud es una inversión, que tiene retorno a medio y largo plazo, por lo que la acción política debe ser continuada y duradera. Es decir, “no puede someterse a cambios bruscos en función de los políticos”. Ruiz ha asegurado que “una cartera que no sea completa es injusta e inequitativa”. A su juicio, este asunto no solo se trata de un debate político, sino también económico, ya que “lo importante es la discusión sobre las rentas”, a lo que ha sumado que “es mejor financiar la sanidad con impuestos que con copago, puesto que genera empobrecimiento y discriminación”. Ruiz ha concluido su intervención señalando que “hay que alcanzar un pacto para la sostenibilidad del SNS”.

 Miguel Ángel Santalices, diputado del grupo popular en el
Parlamento de Galicia.

Víctor Manuel Casco, diputado de Izquierda Unida
por Cáceres.

Miguel Ángel Santalices, diputado del grupo popular en el Parlamento de Galicia, ha reconocido que el actual modelo “tiene problemas de sostenibilidad”, lo que obliga a “clarificar su financiación”. Tras hacer referencia al catálogo gallego, Santalices ha explicado que la cartera de servicios “es básica para esta financiación y debe ser fruto del consenso”. Así, ha comentado que “se debe distribuir de manera solidaria, ya que muchas veces las directrices no van acompañadas de financiación”.

Víctor Manuel Casco, diputado de Izquierda Unida por Cáceres, ha indicado que con la entrada en vigor del RD 16/2012 la cartera de servicios se ha fragmentado y que, en algunos casos, “esta nueva concepción es una agresión a los derechos humanos” y ha coincidido con Ruiz que a largo plazo, “proteger la salud de los ciudadanos es más rentable”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com