¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 15 de abril de 2013   |  Número 66
Acceda a nuestra hemeroteca
SENADO
ANUNCIO DE CARMEN VELA
La Agencia Estatal de Investigación estará lista a final de año
Comenzará su actividad con los proyectos de investigación de 2014

María Márquez. Madrid
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha comparecido en el Senado para informar del balance de actuaciones del pasado año y los retos del futuro, entre los que destaca la Agencia Estatal de Investigación que, según ha anunciado, será una realidad a finales de este año.

Carmen Vela.

La idea de Vela es que la Agencia se encargue de velar por los proyectos del próximo año. Con recursos materiales y humanos procedentes de la Secretaría de Estado, el objetivo es que este nuevo órgano destaque por su “independencia”, esté dirigido por “un científico o tecnólogo de reconocido prestigio”, y trabaje “por un buen uso de los recursos”. Según sus palabras, es uno de los retos más importantes del sistema científico de nuestro país ya que a estas alturas “solo cinco países de la Unión Europea” (entre ellos España) carecen de una Agencia de estas características.

A mediados del pasado febrero, la secretaria de Estado admitía en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso que su intención era la de impulsar la Agencia a lo largo de este año, si bien por entonces no se atrevió a estipular un límite máximo de tiempo, como ha ocurrido este martes.

José Antonio Manchado, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión, le ha reprochado los dos años de retraso, según sus cálculos, que arrastra la puesta en marcha de la Agencia Estatal. “Lo último que sabíamos era que sería para este verano”, ha apuntado. En su segundo turno de intervención, Carmen Vela le ha recordado que el compromiso para su creación se remonta a 2006 (en alusión al anterior gobierno socialista) “y no se hizo en cinco años”. Por otro lado, ha justificado la demora actual en la prohibición explícita en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para crear este tipo de organismos. Por último, ha avanzado que tanto el estatuto como las memorias de la Agencia “están iniciando su tramitación administrativa, un proceso no sencillo”.

Fuga de cerebros, un concepto controvertido

Ha sido también tema de debate en la sesión. Aunque la secretaria de Estado ha admitido que “con que se vaya un solo investigador ya es doloroso”, ha llamado a la prudencia a la hora de utilizar este concepto ya que “hay ocasiones en las que se hace un ruido innecesario”. Según Vela, “los científicos tienen que salir, hacer ciencia fuera y regresar”. Para conocer la situación de los investigadores en el extranjero, ha resaltado el contacto de la Secretaría con los grupos constituidos por profesionales españoles en Inglaterra y Alemania.

La colaboración público-privada sigue siendo un reto por consolidar

Vela ha destacado la importancia de esta alianza, al mismo tiempo que ha calificado de “muy importante” que los fondos públicos no descuiden la compra de tecnología innovadora. Un discurso retomado por diversos portavoces, como Coralí Cunyat (CiU) o Antonio Manchado, del Grupo Socialista. Este último ha lamentado la “falta de inversión privada” en España con respecto a otros países de la Unión Europea y ha demandado a Vela “más esfuerzo público”, asegurando que para que el sector privado invierta “ha de haber tracción del sector público”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com