¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de noviembre de 2011   |  Número 35
Acceda a nuestra hemeroteca
ASAMBLEA DE MADRID
ENTREVISTA AL PORTAVOZ SANITARIO DEL PSOE
José Manuel Freire: “La sanidad madrileña está infrapresupuestada”
Lamenta la constante falta de información por parte de la consejería que dirige Fernández-Lasquetty

Leire Sopuerta Biota / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, no está satisfecho con el trabajo de la Consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty. Lamenta la constante falta de información, la infrapresupuestación a la que somete a la sanidad madrileña y la negativa del consejero a cumplir con el decreto sobre listas de espera. A pesar de ello, promete hacer “todo el esfuerzo posible” para que las cosas funcionen.

Freire, sobre la transparencia de la información sanitaria.

El PSOE defiende su idea de 'buen gobierno'

Freire quiere lograr que el consejero de Sanidad, así como su equipo de gobierno “expliquen bien sus planes, para hacernos una idea de sus prioridades”. El problema es, ha explicado, que “no dicen lo que van a hacer” y eso hace que “nos temamos” que puedan producirse en la Comunidad de Madrid recortes como los de Cataluña. “Tampoco los había anunciado Cospedal, y los ha aplicado”, ha declarado Freire en una entrevista para Redacción Médica.

En Madrid, ha lamentado, “estamos cansados de pedir información sobre las cuentas de Sanidad y el Gobierno no la quiere dar”. Información, por otra parte, “que debería ser pública y no lo es”. En este sentido, el portavoz socialista ha defendido un ‘plan de buen gobierno’, que busca, fundamentalmente, “la transparencia en la información, la rendición de cuentas, la lucha contra el fraude y la corrupción, la privatización y la no apropiación de cosas que son públicas”.

Y, respecto a la transparencia, Freire no comprende que la Comunidad de Madrid no haya publicado “ni un solo documento de planificación sanitaria de la organización de los servicios” tras la apertura de los ocho nuevos hospitales. “Da la impresión de que en la Comunidad de Madrid se gobierna a golpe de ocurrencias y que éstas son de la presidenta Esperanza Aguirre, que da mucho trabajo a los responsables del sector”. Para el socialista, “hacer un hospital es una cosa muy seria, no solo es cuestión de una infraestructura, sino que implica unos nuevos servicios y una repercusión en los centros ya existentes”.

Así, Freire ha asegurado que el nuevo Hospital de Torrejón, “de gestión totalmente privada”, “atenderá a más de 100.000 habitantes de Torrejón y alrededores, que antes eran tratados en el Hospital de Alcalá y, aunque parezca mentira, no hay documentos que expliquen la reorganización sanitaria”. Es, ha añadido, “algo absolutamente insólito”.

Siguiendo esta crítica, Freire cree que la “transparencia brilla por su ausencia” cuando la Comunidad de Madrid “no dice lo que han costado estos nuevos hospitales y tampoco explica por qué los seis primeros los construyó con el método del partenariado público-privado y los dos siguientes con el Modelo Alzira. “No hay ningún solo documento que justifique el cambio de modelo”, ha afirmado.

La polémica sobre las listas de espera madrileñas.

La sanidad madrileña está "infrapresupuestada".

Sobre las listas de espera, el socialista considera que la actitud de la Comunidad de Madrid es “una tomadura de pelo a los ciudadanos”. La negativa de Fernández-Lasquetty a seguir las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad “es algo que un responsable político o puede decir”. Desde el PSOE le hemos propuesto que lleve a cabo las dos contabilidades, la propia de Madrid y la que dicta el Gobierno nacional.

El socialista considera que Madrid tiene problemas de “infrapresupuestación”, ya que el Gobierno de Aguirre “no presupuesta bien la sanidad” y “tiende siempre a decir que el gobierno central les trata mal, para hacerse las víctimas”. También ha criticado los fondos que Madrid destina a recursos humanos. “Necesitamos profesionales bien retribuidos, motivados y concienciados con su trabajo”, ha declarado.

Lo que no necesitamos es “que se cambie de médico a dos millones de pacientes y se enteren cuando van a consulta”. A Fernández-Lasquetty “se le llena la boca diciendo que han sido los inventores de la libre elección y eso no es verdad, deberían mirar un poco más allá de Somosierra”.

Respecto a la factura sombra, Freire ha dicho que el PSOE “es firme partidario de hacer aquello que funcione a favor de la sanidad”. Por ello, ha pedido a Fernández-Lasquetty que “evalúe primero si esta medida sirve y, si es así, no tendremos problema de apoyarla”. En un principio, a Freire le parece “una tomadura de pelo” porque “no nos dicen lo que de verdad cuestan las cosas, o si cuestan lo mismo en todos los hospitales o si hay diferencias entre los públicos y los privados”.

A pesar de las diferencias existentes, el portavoz socialista es optimista y espera “que en 2015 los madrileños depositen su confianza en el PSOE”. Asimismo, confía en tener una buena relación con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. “Espero que tengamos una relación constructiva y haremos el esfuerzo necesario para acordar unas reglas del juego para que la gestión de la sanidad no cambie cuando cambien los partidos”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com