¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 12 de septiembre de 2011   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
ASAMBLEA DE MURCIA
ENTREVISTA AL PORTAVOZ SANITARIO DE IU
José Antonio Pujante: “Hay recursos suficientes para financiar la sanidad”
Propone como principal objetivo garantizar la financiación pública del sistema

Leire Sopuerta Biota.
El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia, José Antonio Pujante, ha explicado a Publicación de Parlamentarios de Sanidad los temas de trabajo que su partido quiere tratar en este nuevo curso político. Los más importantes, la mejora de la sanidad pública, la sostenibilidad del sistema sanitario y avances en gestión. Confía en que puedan lograr avances porque “hay recursos suficientes para financiar la sanidad”.

José Antonio Pujante.

Pujante ha remarcado la defensa de su grupo por la financiación pública de la sanidad. A su juicio, hay “recursos suficientes para ello”, pero ha señalado que “si faltan, habrá que exigir la solidaridad de quien más tiene”. Lo que rechazada de manera frontal es la privatización. “No creo en el copago, es una falacia”, ha afirmado.

El representante de Izquierda Unida cree que inversión y ahorro no son incompatibles. Y apuesta por el uso racional del medicamento y el apoyo al genérico. Además, ha asegurado que “trabajaremos por reducir las externalizaciones porque también es una forma de privatización”. En materia de recursos humanos, Pujante ha adelantado que seguirán insistiendo en que en Atención Primaria “haya una atención mínima de diez minutos por paciente”. Además otro de sus campos de trabajo es la Atención Primaria.

También Izquierda Unida tiene especial interés en la prevención de la salud. “Se trata de un planteamiento a medio y largo plazo que afecta al gasto en política sanitaria”. “Frente a la farmacología, la prevención”, ha asegurado. Asimismo, mantiene su defensa por los ‘planes de salud de zona’. “Se han eliminado Consejos de Salud, lo que va en retroceso con la participación de la ciudadanía”, ha denunciado.

Asimismo, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida propondrá a la Consejería de Sanidad mejoras en el área de salud mental, planes para la reducción de las listas de espera y avances en la atención al paciente.

Respecto al trabajo de la consejera María Ángeles Palacios, el portavoz de IU asegura que es “una matemática y hace constantes muestras de ello”. Su papel, según Pujante, se centra “más en los recortes, en vez de en implementar las políticas de salud”.

Pujante no se siente satisfecho con el trabajo de la Comisión y es escéptico ante el nuevo curso. “No sé si se hará algo positivo porque todo se basa en la contención, aunque estamos de acuerdo en que algunos recortes pueden ser positivos”. Pujante reconoce que es complicado llegar a acuerdos debido a la fuerza del PP, con mayoría de parlamentarios, “pero ante decisiones importantes, como son las sanitarias, se hacen verdaderos esfuerzos”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com