¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 07 de noviembre de 2014   |  Número 95
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE ARAGÓN
DESPUÉS DE DIEZ MESES
IU reclama la convocatoria urgente del Consejo de Salud
Luquin demanda que se cumpla el decreto que lo regula

Redacción. Zaragoza
Izquierda Unida solicita la convocatoria urgente del Consejo de Salud y reclama al consejero de Sanidad Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, que explique las razones y causas por las que no se ha convocado el mismo desde diciembre del 2013. La portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, denuncia que “han pasado diez meses sin que se haya convocado en tiempo y forma al el órgano colegiado de participación ciudadana en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución”.


Patricia Luquin.

El Consejo de Salud asesora e informa al Departamento responsable y así mismo, facilita los flujos de comunicación e información entre los distintos órganos de participación en materia de salud. “Oliván está incumpliendo el Decreto que regula dicho órgano”, advierte Luquin en relación con el artículo 9.2 del citado decreto.

Cabe recordar que en la última reunión celebrada en diciembre de 2013, el Consejo de Salud aprobó la unificación de áreas del hospital Miguel Servet y el hospital Clínico, por lo que las áreas de especialización pasarán de ocho a tres. La portavoz parlamentaria de IU señala que han pasado más de diez meses desde la última convocatoria y el Departamento ha continuado aplicando recortes en la sanidad aragonesa como en el servicio de hemodiálisis de pacientes crónicos en estos hospitales, la supresión de plazas de médicos para atender a la ciudadanía de la comarca de la Plana de Uesca, el traslado de las Unidades de Salud Mental, el aumento de las listas de espera, el cierre de Urgencias de Sagasta o la saturación de este servicio en los hospitales públicos.

Por todo ello, Izquierda Unida ha solicitado al consejero de Sanidad que explique los motivos de este incumplimiento y las razones por las que no se ha convocado en el primer semestre de este año ni ha enviado siquiera el acta de la última reunión, sobre lo que IU le pregunta cuándo piensa hacerlo. Por último, Luquin reclama a Oliván que informe si está previsto que se convoque el pleno correspondiente al segundo semestre para dar cumplimiento a las funciones del Consejo de Salud como órgano colegiado de participación.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com