¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 28 de noviembre de 2014   |  Número 96
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
A TRAVÉS DE UNA proposición no de ley
IU pide regularizar al cooperante sanitario
Insta al Gobierno a impulsar un acuerdo con las diferentes comunidades autónomas

Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario La Izquierda Plural (compuesto por Izquierda Unida, ICV-EUiA y CHA) ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados en la que pide un marco normativo homogéneo para los sanitarios que trabajan como cooperantes.


Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de La Izquierda Plural.

La formación de Gaspar Llamazares se hace eco de una petición realizada en su día por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (Frcoms) de la Organización Médica Colegial (OMC) y Médicos Sin Fronteras (MSF) de revisar la normativa aplicable a estos profesionales en su desempeño de sus labores como cooperantes. Por ello, insta al Gobierno a impulsar, desde la Administración Central, un acuerdo con las diferentes comunidades autónomas para establecer unos mínimos de aplicación en todo el territorio para garantizar los derechos laborales.

IU solicita regular las bolsas de trabajo dependientes de los Servicios Públicos de Salud y la baremación de las mismas, con el fin de que se valore a efectos laborales la experiencia de los cooperantes que se encuentran desempeñando su labor en el extranjero, una vez retornan y se incorporan a la función pública. Pide también regular la consideración de la experiencia del cooperante en las oposiciones para ocupar plazas en el Sistema Público Sanitario, como mérito a valorar con una puntuación mínima y equitativa en todo el ámbito nacional y, finalmente, demanda regular la reserva de plazas, a través de las medidas que se consideren oportunas.
 
Esta proposición no de ley llega cuando se cumplen ocho años de vigencia del Real Decreto 519/2006 por el que se establece el Estatuto de los Cooperantes y la Orden Ministerial AEC/163/2007 que lo desarrolla, en cumplimiento de la exigencia de proporcionar un marco legal definido y reconoció para todos los trabajadores expatriados que se encuentran dentro de su marco de aplicación. Después, se llevará al Pleno del Senado, donde se aprobará la creación de una Ponencia de Estudio sobre Normativa  Aplicable a los Cooperantes.

En febrero de este año, MSF y Frcoms reflejaron en un acuerdo su decisión de trabajar conjuntamente a favor de la homogeneización de la normativa aplicable al personal laboral y estatutario de los servicios públicos de salud en su desempeño como cooperantes con el fin de favorecer el desarrollo y reconocimiento a su labor, así como su posterior incorporación a los servicios públicos de salud. Ambas entidades solicitaron al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que, desde la Administración Central y a través de las diversas herramientas de coordinación con las autonomías, como el Consejo Interterritorial, la Comisión de Cooperación de Empleo Público o el Consejo Interterritorial de Sanidad.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com