¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de diciembre de 2014   |  Número 97
Acceda a nuestra hemeroteca
 ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA DE EXTREMADURA
A FONDO: ESTRATEGIAS PARA ABORDAR LOS RETOS DE LA CRONICIDAD
Integrar actuaciones, asistencia compartida e intersectorialidad, claves para atender al crónico
El objetivo es orientar el sistema hacia la proactividad y la prevención de la enfermedad

Cristina Mouriño / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Mérida
La integralidad, la intersectorialidad y la continuidad asistencial son claves para evitar la progresión de las patologías crónicas y mejorar el estado de salud de estos pacientes. Esta es una de las conclusiones presentadas durante la mesa ‘A Fondo: Estrategias para abordar los retos de la cronicidad’ celebrada durante el Encuentro de Parlamentarios de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura, organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Novartis.

De izq. a dcha., Juan José Garrido, director general de Asistencia Sanitaria de Extremadura; Juana Carretero, presidenta de la Asociación Extremeña de Medicina Interna; y Ana Miquel, coordinadora de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid.

Juana Carretero Gómez, presidenta de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna, ha subrayado los “importantes cambios demográficos que se están produciendo en nuestra población”. Así, ha destacado que “el 40 por ciento de los pacientes son pluripatológicos y un 94 por ciento son polimedicados, lo que conllevará que el gasto hospitalario se multiplique por 25 y el coste sanitario por seis”.

“Estamos viendo el cambio en el patrón de las enfermedades”, ha apuntado, “pero no en el modelo asistencial”. “Nos debemos dirigir hacia una atención integrada, promover la intersectorialidad y para ello necesitamos el consenso entre los profesionales y las administraciones sanitarias”.

El director general de Asistencia Sanitaria de Extremadura, Juan José Garrido, ha indicado que “queremos afrontar este gran reto mediante la integración de todos los agentes implicados”. “Tenemos que cambiar el chip hacia la prevención, y debemos ser proactivos”, ha añadido.

Garrido ha reconocido que “el patrón epidemiológico de las enfermedades están cambiando y el sistema tiene que reorganizarse”. “Con la Estrategia extremeña de Atención a la Cronicidad pretendemos demorar la progresión de las patologías crónicas y mejorar el estado de salud de estos pacientes”.
 

Juana Carretero.

Juan José Garrido y Ana Miquel.


Por último, Ana Miquel, coordinadora de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid, ha subrayado que “la estrategia madrileña se dirige hacia la gestión del cambio”. “Queríamos”, ha explicado, “que todos los agentes se convirtieran en lideres de esta transformación”.

“El impacto que tiene la cronicidad es en este momento la preocupación y la prioridad del sistema sanitario”, ha añadido. “Lo que buscamos”, ha indicado, “es que los sanos no enfermen, que los enfermos no progresen en su enfermedad, evitar la mortalidad prematura y mejorar la calidad de vida de estos pacientes”. “La cronicidad es la excusa para la transformación del sistema”, ha concluido Miquel.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com