¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 12 de septiembre de 2011   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
SÁEZ AGUADO COMPARECE EN LAS CORTES
“Informaremos al profesional del coste de sus prescripciones y del resultado final de su atención”
Aplicará la 'factura sombra' a partir de 2012 “con una adecuada información sobre la prestación farmacéutica”

Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado ha comparecido en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para exponer el programa que guiará sus actuaciones durante los próximos cuatro años, con la “prioridad absoluta” de seguir apostando por un sistema público de salud universal, accesible, gratuito y de calidad. Además, Sáez Aguado ha insistido en que, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, es más necesario que nunca avanzar en la senda de la eficiencia, y ha recordado su aspiración a formar parte de un Sistema de Salud más cohesionado en el que sea compatible el ejercicio de las competencias autonómicas y el liderazgo del Ministerio de Sanidad.

El consejero Antonio María Sáez Aguado durante su comparecencia en la Comisión.

Invertir más en salud será un eje fundamental, por lo que se potenciarán las intervenciones preventivas y de promoción de la salud, un elemento fundamental para la sostenibilidad del conjunto del sistema. En este sentido, en el primer trimestre de 2012 se aprobará la Estrategia de salud pública 2012-2015, que se volcará en la implantación de programas que incidan sobre los determinantes de la salud y los hábitos saludables e incluirá un plan de lucha contra la obesidad.

La Consejería de Sanidad promoverá durante esta VIII Legislatura la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de los usuarios en su relación con el Sistema Regional de Salud y, entre otras medidas, se hará posible el acceso seguro a los contenidos básicos de la historia clínica de todos los ciudadanos. Asimismo -y en el ámbito de la asistencia-, se actualizará, durante el primer año de Legislatura, la regulación sobre la libre elección de profesionales en Atención Primaria.

También aumentará la accesibilidad al Sistema Sanitario ampliando la cobertura del programa de cita previa multicanal en Atención Primaria y extendiéndolo a la Atención Especializada, y además se suscribirán nuevos acuerdos con las comunidades autónomas limítrofes en materia de asistencia sanitaria, de seguridad alimentaria y de salud ambiental.

Por último, otro aspecto a destacar en el ámbito de los usuarios es que se facilitará a los pacientes información sobre el coste de las prestaciones y de los servicios para promover una utilización más eficiente de los recursos disponibles. Este proyecto comenzará en los primeros meses de 2012 con una adecuada información sobre la prestación farmacéutica.

Sáez Aguado ha recordado durante su comparecencia que los 38.129 profesionales son los que construyen el día a día de la sanidad en Castilla y León, “por lo que la política de recursos humanos seguirá siendo un eje de actuación preferente que se agrupará en cuatro grandes áreas: ordenación de los recursos humanos existentes; salud laboral; formación, y reconocimiento social”.

Así, se dotará al sistema de la mayor estabilidad laboral posible, para poder alcanzar una tasa de interinidad en torno al 4 por ciento. Para ello se convocarán concursos de traslados y procesos selectivos; se implantará progresivamente un concurso de traslados mediante procedimiento abierto y permanente; y se desarrollará el Reglamento de selección y formas de provisión de puestos de trabajo.

Asimismo, la Consejería trabajará en la adecuación de las plantillas, adaptándolas a las necesidades asistenciales reales y regulará la jornada de trabajo para adecuarla a la normativa europea, con especial atención a la jornada específica de los servicios de Urgencia. Y además se negociarán las condiciones de trabajo del personal asistencial de Emergencias. También desarrollará estrategias de actuación en prevención de riesgos laborales.

Sáez Aguado ha recordado en su intervención que uno de los elementos básicos de la sanidad avanzada es la formación, y por ello se ha comprometido a impulsar la colaboración con las universidades; desarrollar una nueva planificación formativa transversal común y solicitar al Ministerio de Sanidad nuevas unidades y plazas docentes, de acuerdo con las necesidades de especialistas.

Otra de las líneas de actuación será la de promover el reconocimiento social de la labor de los profesionales sanitarios, para lo que desarrollarán nuevas medidas de prevención de agresiones mediante un convenio con el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León. Además, la Consejería instaurará procesos de acreditación y reacreditación de los profesionales y protegerá las necesidades del personal, tanto de carácter individual como familiar.

Otro de los puntos en los que ha hecho hincapié el consejero de Sanidad ha sido en la profunda renovación y modernización llevada a cabo en los centros sanitarios de la región gracias al I Plan de infraestructuras sanitarias 2002-2010. Pues bien, antes de finalizar este 2011 se aprobará el II Plan de infraestructuras sanitarias 2011-2019, con el compromiso, en primer lugar, de seguir con la ejecución de las obras de centros de salud y complejos hospitalarios ya iniciadas, en particular los Hospitales Clínicos de Salamanca y de Valladolid, "Santa Bárbara" de Soria, Provincial de Zamora, Comarcal de Benavente o "Santiago Apóstol" de Miranda de Duero. Se iniciarán las obras en el nuevo Hospital de Palencia y se incluirá en esta planificación el nuevo Hospital de Aranda de Duero.

Por otra parte, Sáez Aguado ha manifestado su interés por la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías y, por ello, entre las medidas que se adoptarán en el campo de la adecuación tecnológica de los centros sanitarios destacan la generalización de la historia clínica electrónica, la extensión de la receta electrónica y la digitalización de imágenes radiológicas, con la finalidad de avanzar decididamente hacia los centros sanitarios sin papel.

También a finales de 2011 quedará aprobado el Plan estratégico de investigación biomédica. Y desarrollará una nueva Estrategia para la eficiencia de la sanidad pública de Castilla y León, que presentará antes de finalizar el ejercicio de 2011 y que incluirá la orientación hacia una mayor continuidad entre la Atención Primaria y la Especializada, la comunicación directa entre los profesionales, la gestión compartida de procesos asistenciales y el desarrollo de unidades de gestión clínica compartida.

Además, se facilitará a los centros sanitarios, hospitales y centros de salud que gestionen toda la información en formato digital y se informará a los usuarios del coste de los servicios y a los profesionales del coste de sus prescripciones y el resultado final de su atención.

Otra iniciativa es la mejora de la política de compras con la implantación del Proyecto Saturno, una plataforma informática integrada de compras, logística y contratación. En este sentido, se realizarán contratos centralizados en distintas materias y se centralizarán determinadas compras especialmente costosas. También se implantará un sistema de contabilidad analítica en la Gerencia Regional de Salud y se elaborará un nuevo decreto de precios públicos.

Asimismo, se reestructurarán las cargas de trabajo óptimas, máximas y mínimas para equilibrar los cupos de los médicos de Atención Primaria y determinar las plantillas de los centros de salud, teniendo en cuenta sus cargas asistenciales. Mientras, en Atención Especializadas se adquiere el compromiso de disponer en 2012 de unidades de diagnóstico rápido en todos los hospitales de las once áreas de salud y, también, el de logar una mayor racionalización de los puestos de guardia.

El trabajo para esta Legislatura también se destinará a ampliar las medidas orientadas a la contención del gasto farmacéutico, como la prescripción por principio activo y la utilización de medicamentos genéricos. Además, se ha desarrollado un módulo de prescripción de receta integrado en la historia clínica electrónica y se han diseñado procedimientos de licitación centralizada de medicamentos e implantado el sistema de información agregada de adquisiciones y consumos de medicamentos por los servicios farmacéuticos de hospital.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com