¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 25 de julio de 2011   |  Número 29
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de la comunidad valenciana
ENTREVISTA AL PORTAVOZ SANITARIO DEL PSOE
Ignacio Subías: “Estamos dispuestos a llegar a consensos con el PP”
Ha solicitado la comparecencia del consejero Rosado para que explique su proyecto

Leire Sopuerta Biota.
El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas, Ignacio Subías, ha comentado a Publicación de Parlamentarios de Sanidad cómo afronta esta nueva legislatura en un ámbito que conoce bien, ya que repite en sus funciones. A pesar de los desencuentros ideológicos que mantiene con el PP, ha reconocido que “hay temas, como la financiación, en los que se debería llegar a consensos”. Por ello, se ha mostrado partidario de “hablar y dialogar”.

Ignacio Subías.

Eso sí, para llegar a esta situación de concordia Subías cree que hay dos aspectos “básicos”. El primero, que el PP “diga la verdad” sobre la situación sanitaria autonómica y, en segundo lugar, que el partido que sustenta al Gobierno “quiera” llegar a acuerdos. De hecho, el parlamentario socialista ha asegurado que transmitirá al consejero de Sanidad Luis Rosado este mensaje, que ya hizo llegar al anterior, a Manuel Cervera.

En este sentido, Subías se ha referido al nombramiento de Rosado como consejero de Sanidad. “En la anterior legislatura era secretario autonómico, por lo que comparte y conoce la política sanitaria que se ha desarrollado en los últimos cuatro años. No es nuevo y es corresponsable de lo que se ha estado haciendo hasta ahora”, ha declarado a Redacción Médica. Aún así, Subías quiere escuchar el proyecto y programa de Rosado y por ello ha solicitado su comparecencia en la Cámara. “Me temo que no se producirá hasta septiembre”, ha afirmado.

Entre los temas en los que se centrarán en este nuevo curso político, Subías tiene claro que la financiación es fundamental. “El endeudamiento de la comunidad es brutal”, ha asegurado. El portavoz del PSOE ha explicado que “hay grandes deudas con los proveedores, a los que se debe en torno a los 3.600 euros, a lo que hay que sumar los gastos comprometidos, que ascienden a 6.000 millones de euros”. A su juicio, “es un primer aspecto que debe abordarse con inmediatez porque se pone en riesgo el sistema sanitario”.

Subías no ha perdido el tiempo y en lo que va de legislatura ha presentado 600 preguntas sobre asuntos sanitarios dirigidas al consejero Luis Rosado. Muchas de ellas sobre asuntos económicos, pero también sobre otros asuntos más profesionales. “Y es que la situación económica arrastra a otras cosas”, ha dicho el socialista. En esta línea, Subías ha lamentado que la Comunidad Valenciana dedique 200 euros menos a sanidad que el resto de autonomías, que tenga menos número de camas hospitalarias o el ratio de personal más bajo en lo que se refiere a médicos y personal de enfermería. Esto se traduce, ha dicho, en una mayor presión hacia los profesionales sanitarios y unas listas de espera más altas.

El portavoz socialista tiene curiosidad en saber cómo va a solucionar el Gobierno autonómico estos problemas, en un momento económico como el actual y después de que el consejero de Hacienda haya asegurado que no se gastará más de lo presupuestado. “En farmacia –según Subías- se ha llegado a gastar 600 millones más de lo acordado”.

El modelo de gestión sanitario defendido por el PP será objeto de debate también en las comisiones de esta legislatura. “El Grupo Popular defiende un modelo de gestión privado, con el que nosotros estamos en contra”. Subías ha lamentado que “uno de cada cuatro valencianos estén bajo el tipo de modelo de concesión administrativa”. Para evitar esta situación, el PSOE ha solicitado “una evaluación seria, pública y transparente” con el fin de evitar que el PP nos lleve “a una privatización del sistema y a la inequidad sanitaria”.

Otros de los ámbitos en los que el PSOE pondrá en punto de atención son la atención sociosanitaria y los pacientes crónicos; y la salud mental, “muy abandonada por la Consejería de Sanidad y necesitada de una reforma”. También propondrán iniciativas que logren una mayor capacidad de autogestión de los centros y servicios sanitarios, así como una gestión más profesionalizada.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com