¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 21 de octubre de 2014   |  Número 94
Acceda a nuestra hemeroteca
RECORRIDO PARLAMENTARIO DE LA CRISIS DEL ÉBOLA
Rajoy comparece en el Congreso para explicar la gestión del brote
“Hay que seguir apoyando a los profesionales”
El presidente del Gobierno reprocha al PSOE que no aporte ideas

Redacción. Madrid
“Hay que seguir trabajando, perseverando, apoyando a los profesionales, pero el problema está encauzado”. Esta ha sido la insistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso de los Diputados, ante la pregunta del jefe de los socialistas, Pedro Sánchez, que le preguntaba sobre su valoración en relación al problema de salud pública que ha originado el primer contagio por ébola en suelo español.

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, vicepresidenta y presidente del Gobierno de España.

La interpelación a Rajoy ha venido después de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, se negara a comparecer en sede parlamentaria en agosto, con la llegada del primer misionero infectado a España, Miguel Pajares, y tras el contagio de la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero. “Dé la cara a los españoles y cumpla con su deber porque ahora no es presidente del Gobierno sino el presidente de un auténtico desgobierno”, ha sentenciado el líder socialista.

Rajoy, por su parte, ha reprochado a Sánchez que haya sido “incapaz” de aportar ideas para resolver esta situación y ha explicado en sede parlamentaria que las prioridades que se ha fijado su Ejecutivo, se han cumplido.

El problema del ébola “durará mucho”

La segunda en intervenir ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha aseverado en la Cámara Baja que el problema del ébola “durará mucho” y, por ello, es necesario contar con el apoyo de la oposición, al tiempo que ha reprochado también a los socialistas que esté generando “desconcierto” entre la población”.

“Tengo las 24 horas del día para explicar a los ciudadanos lo que pasa en esta crisis, pero no tengo tiempo para hacer de la gestión de la crisis la demagogia que están haciendo”, ha aseverado la vicepresidenta ante una pregunta del diputado socialista Antonio Hernando sobre la coordinación del Gobierno en la gestión del ébola tras confirmarse el primer contagio en España.

Durante su intervención, Sáenz de Santamaría ha defendido que han actuado con celeridad fijando unas prioridades, que actualmente pasan por “salvar la vida a Teresa Romero, tener controlados a los contactos y dar tranquilidad a la población”. Además, ha reconocido que en la gestión de la crisis también es importante “la tarea de la oposición” y, por ello, ha lamentado que al PSOE “la responsabilidad les dure 24 horas cuando esta crisis durará mucho”.

Del mismo modo, ha pedido a Hernando que se “repase” cuánto tardaron en crear comités en otras crisis sanitarias y ha aseverado que ellos “desde luego no mandarán a escolares a cuarteles donde se han producido brotes”.

“Muchos días tendremos que hablar de esta crisis, espero que sean coherentes porque lo que ha dicho no lo es, tendremos que continuar trabajando todos juntos”, ha insistido Sáenz de Santamaría.

El PSOE cree que no se dan explicaciones

Por su parte, el portavoz socialista ha reprochado al Gobierno que “no den explicaciones” y cree que la creación de un comité especial supone reconocer de manera implícita que hubo fallos en la gestión.

“Hasta cuándo vamos a estar así”, ha preguntado Hernando, exigiendo al Ejecutivo que “dé seguridad a los ciudadanos” y aclare la gestión que se ha hecho del ébola desde que se repatriaron a los dos misioneros infectados a España hasta que se produjo el contagio de Romero.

Además, ha criticado la labor de la ministra de Sanidad en esta gestión, que considera “patética” y ha propiciado que actualmente esté “liquidada políticamente”.

Hernando ha preguntado también al Gobierno si no les da “vergüenza” la gestión y las declaraciones del consejero madrileño de Sanidad, “al más puro estilo de los poderosos”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com