¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de abril de 2014   |  Número 84
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de aragón
EL CONSEJERO DE SANIDAD, RICARDO OLIVÁN, COMPARECE ANTE LA COMISIÓN
“Hay que definir un espacio sociosanitario que determine los recursos para el alzheimer”
CHA, IU y PSOE demandan un plan integral para el tratamiento de la enfermedad

Ricardo Martínez Platel.
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha  comparecido, a petición de CHA, ante la Comisión de Sanidad para informar sobre la política que el Departamento está desarrollando con el alzheimer en la presente legislatura. Oliván ha explicado que la Consejería trabaja en los últimos meses para “definir un espacio sociosanitario que ayude a determinar los recursos que hay que destinar a este ámbito”.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Oliván ha destacado que, como sucede con la mayoría de enfermedades que requieren asistencia, es especialmente complicado en el medio rural, debido a la dispersión poblacional, que “obliga a hacer esfuerzos dentro de las posibilidades”. El consejero ha planteado que este factor es un “caballo de batalla” en lo que a financiación autonómica se refiere. Aunque la comunidad no cuenta con una estrategia específica para el alzheimer, existe un plan para la cronicidad, que facilita su abordaje desde una perspectiva sociosanitaria y que ofrece una “respuesta rápida y una continuidad asistencial”.

Por su parte, las portavoces de CHA e IU, Carmen Martínez y Patricia Luquin, han expresado la necesidad de que Aragón invierta más dinero en la investigación de la enfermedad y han demandado un plan integral para su tratamiento. En esta línea, Eduardo Alonso, portavoz socialista ha pedido un mayor análisis de la situación cuando aparecen los primeros síntomas.

Precisamente estos tres portavoces han preguntado al consejero por los ceses de María Ángeles Alcutén como directora gerente del Salud y de José Huelín, gerente del Hospital Miguel Servet y de los sectores I y II, a lo que Oliván  ha respondido con el ofrecimiento de comparecer de nuevo ante la Comisión y dedicar una sesión a este asunto.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com