¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de octubre de 2013   |  Número 74
Acceda a nuestra hemeroteca
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
DIPUTADO DEL GRUPO MIXTO EN CASTILLA Y LEÓN
González: “Los enfermos crónicos tendrán dos alternativas, quedarse sin ahorros o dejarse morir”
El Pleno de las Cortes acuerda su posición en contra del copago hospitalario

Redacción. Valladolid
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha trasladado el apoyo unánime de los grupos (Popular, Socialista y Mixto) al rechazo inicial expresado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al copago para los medicamentos de dispensación ambulatoria en los hospitales. Durante la sesión, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha señalado que los enfermos crónicos tendrán dos alternativas, "quedarse sin ahorros o dejarse morir".

José María González.

Se trata de una PNL del Grupo Parlamentario Popular que ha buscado el apoyo de la Cámara a la "firme y coherente" posición manifestada por Herrera "antes que nadie" contra una medida que "no le gustaba" y que "no compartía en ningún criterio", según ha recordado el procurador José Manuel Fernández Santiago, para quien este rechazo recoge "implícitamente" el requerimiento formal presentado el pasado lunes por la Consejería de Sanidad contra la decisión del departamento que dirige Ana Mato.

En este sentido, el procurador del Grupo Popular se ha mostrado convencido de que la tramitación de ese requerimiento con forma de recurso de la Junta, "que va en serio", saldrá adelante y tendrá resultados. "Estamos convencidos de que puede conseguirse y de que tendrá consecuencias", ha reiterado Fernández Santiago, quien, ante las críticas de la oposición sobre los oídos sordos del Gobierno a las peticiones del Ejecutivo regional, ha recordado que el Gobierno Herrera ha conseguido rectificaciones en asuntos como el ibérico, los Paradores, la supresión de demarcaciones territoriales o el plazo de los retornos de los anticipos a cuenta.

José Manuel Fernández Santiago ha destacado en reiteradas ocasiones el compromiso de Herrera con Castilla y León, "por delante de todo" y "gobierne quien gobierne", por lo que ha reclamado el apoyo de la Cámara al rechazo de la Junta al copago de los medicamentos de dispensación ambulatoria en los hospitales, una medida que, según ha asegurado, tendrá una escasa repercusión en términos de ahorro de gasto y añadirá una "gran complejidad" en la gestión de las aportaciones correspondientes, máxime cuando se trata de una competencia estatal.

“Se aplicará, sí o no”

"Rebelión sí", ha respondido la procuradora socialista Mercedes Martín, quien, tras aplaudir la "valentía" de Herrera contra la medida de la ministra de Sanidad, ha reclamado un paso más que permita garantizar que en Castilla y León no va a haber copago, como pedía el Grupo Socialista en una proposición no de ley sobre este asunto que también ha sido debatida en las Cortes, aunque ha sido rechazada por la 'bancada popular' ya que algunas de las medidas necesarias que pedían los socialistas podrían estar "fuera de la ley".

Martín ha explicado al Grupo Popular y a la Junta que el problema lo tienen con la ministra Ana Mato y con las "altísimas expectativas" generadas entre los enfermos crónicos por una posición "aparentemente firme y sincera" de Herrera al que ha pedido pasar de los titulares a los hechos, con el ejemplo de los recursos formales interpuestos por otras comunidades autónomas, como el País Vasco.

"Dice que aplaudamos al presidente, si sí, vale vale", ha respondido Martín, que ha reiterado la necesidad de dar un apoyo sin condiciones a unos enfermos "asustados" a los que sólo se les pueden dar dos respuestas, sí o no. "¿En Castilla y León se les va a penalizar o no se les va a penaliza?", se ha preguntado la procuradora socialista, quien ha reclamado a la Junta que dedique toda su energía para no poner más trabas en el camino y más quebraderos de cabeza a los enfermos crónicos.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, quien, tras dar su apoyo a la iniciativa del PP, ha advertido de la pretensión del Gobierno de pasar el actual derecho a la salud hacia la medicina como negocio y la salud como mercancía. "Parece que la ministra quiere hacer honor a su apellido", ha ironizado González, a quien ha contestado Fernández Santiago afeando unas "bromas" en un aspecto tan importante como la salud. "Bromas las justas, ojalá estuviésemos hablando de bromas", ha respondido el líder de IU.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com