¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de junio de 2013   |  Número 70
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
DE GUINDOS SE PRESTA A ANALIZAR TODAS LAS PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS
Gobierno y PSOE difieren en su análisis de la situación del sistema de ciencia
De Guindos se ha prestado a analizar “todas las propuestas constructivas” que se planteen

Enrique Pita. Madrid
La situación del Sistema de Ciencia español puede ir del ‘vía crucis’ al ‘tampoco estamos tan mal’, en función de quién sea el interlocutor. “La I+D+i es una de las palancas de la recuperación económica”, ha reconocido el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha apostado por analizar todas las propuestas constructivas que le lleguen. Sin embargo, y pese a las invitaciones al diálogo con la oposición, lo cierto es que este parece discreto, o inexistente.

Luis de Guindos y Miguel Cortizo.

Miguel Cortizo, diputado del PSOE encargado de presentar una interpelación urgente al Gobierno sobre la situación del sistema de I+D+i español, ha incluido en su intervención datos y opiniones expresadas por el colectivo ‘Carta Abierta por la Ciencia’. La preocupación por el sistema; por los recortes en la financiación; por la ‘fuga de cerebros’; por la paralización de un sistema al que le falta el presupuesto para poder investigar; por las líneas de investigación abandonadas, y por otros tantos aspectos, han sido el hilo conductor de la intervención de Cortizo, que ha pedido al Gobierno que rectifique y que abandone el “mantra” del “hacer más con menos”, a no ser que por más se entienda “el cierre de más centros, el despido de más científicos”. Por eso, ha anunciado que se va a incluir en la moción un decálogo de demandas que ha elaborado ‘Carta Abierta por la Ciencia’ y que incluye un pacto de estado por la ciencia.

El diputado socialista ha denunciado “el gran daño que se está haciendo al sistema de Ciencia” y ha recordado que en dos años de legislatura los recortes han sido de más del 30 por ciento, y que en los últimos cuatro años sobrepasan el 40. E irá a peor, ha señalado, porque en el Plan Nacional de Reformas se plantea “congelar la inversión pública” en I+D+i, aunque “esperan alcanzar el 2 por ciento del PIB gracias a la inversión privada, cuando lleva años paralizada”. “Innovar es transformar conocimiento en valor, pero si se estrangulan las fuentes de creación de conocimiento, será imposible que haya innovación y que haya aumento de competitividad empresarial sobre la vía de la innovación”.

Sin embargo, el ministro, más allá de reconocer que comparte la necesidad de un sistema de ciencia fuerte como elemento de crecimiento, no ha hecho el mismo análisis. Así, ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno y ha asegurado que está haciendo un esfuerzo para mejorar la financiación del sistema, con 105 millones que aún están por aprobar y que se añadirán a los presupuestos, elevando así el techo de gasto, o con mejoras en la fiscalidad para las empresas que hagan I+D+i, o excluyendo al sistema de ciencia de la obligatoriedad de la tasa de reposición cero en el capítulo de personal. Porque, según ha asegurado De Guindos, el problema no es la financiación pública, a pesar de los recortes presupuestarios denunciados por los agentes del sistema, sino la baja inversión privada. Además, ha lanzado el dardo de la ‘movilidad exterior’: “Ustedes lo llaman fuga de cerebros, pero no es así en un sector donde la movilidad siempre ha sido elevada”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com