¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 25 de noviembre de 2013   |  Número 76
Acceda a nuestra hemeroteca
encuentro de parlamentarios de sanidad de castilla y león
EL GERENTE DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓN CLAUSURA EL ENCUENTRO
García Prieto plantea cambiar el modelo gerencial actual
Apuesta por buscar una fórmula que permita diferenciar a quien lo hace bien

Cristina Mouriño / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Valladolid
El gerente del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha planteado cambiar el modelo gerencial actual que según ha destacado es del año 87. Eduardo García Prieto ha hecho estas declaraciones durante la clausura del Encuentro de Parlamentarios de Sanidad de Castilla y León organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Novartis en Valladolid. “El cambio en la forma de dirigir los centros podría ser necesario porque en ocasiones oímos a los profesionales criticar que existen muchos gerentes y quizá haya que plantearse cambiar eso”, ha señalado.

Eduardo García Prieto.

García Prieto ha destacado el compromiso del Sacyl con sus profesionales como una de las líneas principales de actuación del departamento. “Buscamos un sistema que nos permita diferenciar a quién lo hace bien, dándole al profesional la oportunidad de que decida como quiere hacer las cosas”, ha subrayado.

Asimismo ha defendido la gestión por procesos y la necesidad de cambiar la metodología de trabajo integrando la Atención Primaria y la Especializada. En un contexto como el actual, en el que nos enfrentamos al reto de la cronicidad la terminología de ‘primera consulta y consultas sucesivas’ es absurda. “Tenemos que hacer confluir la Atención Primaria y la Especializada”, ha reiterado.

El gerente del Sacyl se ha referido también al decreto de gestión clínica, que en estos momentos se encuentra en trámite de información, y ha señalado que “a pesar de que no creo que haya una norma que se haya explicado más que esta, estoy convencido de que hay un problema con el sistema de comunicación”. “Se ha criticado que ha habido opacidad y si por algo se caracteriza el decreto de gestión clínica es por su transparencia”, ha explicado. “Creo que no ha habido una norma que haya sido más explicada. Además se ha tratado de recoger todas las aportaciones para el desarrollo de este programa de cambio de la organización”, ha apuntado.

García Prieto ha enumerado las medidas que han llevado a cabo para contribuir a la sostenibilidad del sistema. Entre ellas ha citado el uso racional del medicamento, los acuerdos con otras comunidades autónomas para la asistencia en zonas limítrofes, el desarrollo de un cluster de producción entre los hospitales castellanoleoneses, etc. “Sin embargo, ha concluido, si no seguimos mejorando dentro de unos años tendremos una sanidad peor que la que conocemos ahora”, ha concluido.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com