¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 17 de septiembre de 2012   |  Número 52
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
La consejera Rocío Mosquera no entra en las listas de Núñez Feijóo
De estas candidaturas saldrán “los futuros” responsables en caso de revalidar el Gobierno

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad.

Redacción. Santiago

El candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado las candidaturas con las que el PPdeG concurrirá a las próximas elecciones autonómicas, en las que figuran todos sus actuales consejeros, con la única excepción de la titular de Sanidad, Rocío Mosquera, así como cuatro alcaldes.

El líder popular ha garantizado que de estas candidaturas saldrán “los futuros” responsables de los distintos departamentos autonómicos en caso de revalidar el Gobierno. Por su parte, los alcaldes de Lousame y Frades (A Coruña), el de Celanova (Ourense) y el de Lourenzá (Lugo), deberán presentar la renuncia, dado que la Ley Electoral estipula que los regidores son ineligibles como diputados autonómicos.

En la lista de Pontevedra, que encabeza Feijóo, se encuentra la mayor parte de los miembros de su Ejecutivo, ya que por detrás de él figuran los encargados de Presidencia y Economía, Alfonso Rueda y Javier Guerra, seguidos de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo.

A continuación van Elena Muñoz (Hacienda) y Agustín Hernández (Medio Ambiente), por encima de altos cargos y diputados que repiten, como José Manuel Cores Tourís, Román Rodríguez, Nava Castro y Marta Rodríguez Arias. La última en los denominados puestos de salida es Berta Pérez Hernández, por delante del secretario de Organización del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso.

En Pontevedra, se quedan en los número 15, 16 y 17 los diputados Rosa Oubiña, Jacobo Moreira y Jesús Goldar. También fuera de los once puestos de salida con los que cuenta el PP en esta provincia, el presidente de Nuevas Generaciones, Javier Dorado, se ha hecho con el puesto número 14.

En la candidatura de La Coruña, que lidera la consejera de Trabajo, Beatriz Mato, se encuentra, en el número cuatro, su anterior jefe de gabinete, Miguel Tellado. En segundo lugar está la responsable autonómica de Mar, Rosa Quintana, antes del portavoz parlamentario, Pedro Puy, la portavoz del Gobierno local de Santiago, Paula Prado, y el diputado Pedro Arias.

Los altos cargos de la Xunta Belén do Campo y Álvaro Pérez están en los puestos siete y 10, respectivamente, y entre ellos se ubican dos novedades, José Santiago Freire Abeijón, alcalde de Lousame, y María Dolores Faraldo (exalcaldesa de Betanzos). Los dos últimos puestos de salida son para Aurelio Alfonso Núñez Centeno (de Carballo) y Jesús Miguel Prado Patiño, alcalde de Frades. Las diputadas Marisol Piñeiro y Natalia Barros quedan relegadas a los puestos 15 y 18.

El titular de Educación es el cabeza de lista en Orense, por delante de la secretaria general de Turismo, Carmen Pardo, y parlamentarios como Miguel Santalices, Antonio Rodríguez Miranda (también portavoz del partido) y Cristina Romero. Al seis se incorpora Antonio Mouriño (alcalde de Celanova), seguido de Enrique ‘Poly’ Nóvoa, quien junto a Rodríguez Miranda resisten en la lista pese a su enfrentamiento con el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, a raíz del congreso de la sucesión. Por su parte, las diputadas esta legislatura Marta Rodríguez Vispo y Marisol Díaz Mouteira ocupan el noveno y décimo puesto, ya fuera de puestos de salida en los comicios.

La delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, repite como la primera en la candidatura de su provincia, en la que la responsable de Bienestar, Susana López Abella, ocupa el número cinco. Diputados como Jaime Castiñeira, José Manuel Balseiro, Agustín Baamonde, Daniel Varela e Isabel García Pacín completan los siete primeros puestos, y les sigue un recién llegado a la política autonómica, Jaime Íñiguez Martínez. Si el PP en Lugo repitiese los resultados de las últimas elecciones gallegas, Vidal Martínez-Sierra, alcalde de Lourenzá, se quedaría a las puertas de entrar en el Pazo do Hórreo.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com