¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 03 de julio de 2012   |  Número 50
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
EL PSOE LAMENTA QUE LOS GALLEGOS TENGAN QUE PAGAR MEDICAMENTOS, “PESE A TENER LAS PENSIONES MÁS BAJAS DE ESPAÑA”
Los pensionistas no adelantarán dinero para fármacos al llegar al tope de 8 euros
La “media” de recursos que se verán obligados a destinar “será de 4,75 euros al mes”

Alberto Núñez Feijóo.

Redacción. Santiago
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en que “ningún pensionista gallego tendrá que adelantar su dinero” cuando alcance el tope “de ocho euros” que se activará a partir del próximo 1 de julio y ha añadido, además, que la “media” de recursos que los jubilados de la Comunidad se verán obligados a destinar a medicinas “será de 4,75 euros al mes”. “Y cuando paguen ocho euros, el resto se descontará automáticamente, no tendrán que abonar ni un euro, ni un céntimo más”, ha garantizado en el Parlamento en respuesta al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien le ha instado “a parar” el decreto estatal y le ha recordado que en autonomías en las que gobierna el PSOE, como Euskadi o Andalucía, ha sido recurrido.

Asimismo, Vázquez ha prometido que si gobierna Galicia tras las próximas elecciones autonómicas “hará lo que tendría que hacer Feijóo” y los gallegos “no tendrán que pagar los medicamentos”. En todo caso, ha insistido en que Feijóo debe “ejercer de presidente” y le ha sugerido que, “si le hace falta dinero”, cobre “un impuesto a la banca”.

El presidente ha replicado que en Galicia “se cumple la ley y se protege a los mayores”, al tiempo que se garantiza que no tendrán que adelantar recursos. “A ver si Andalucía o Asturias, con presidente socialista, hacen lo mismo”, ha retado, para agregar que su Ejecutivo “aumentó más servicios y derechos” para los mayores “pese a la crisis”.

Previamente, Vázquez había alertado de que los gallegos “pagarían los medicamentos pese a tener las pensiones más bajas de España”, a lo que Núñez Feijóo ha replicado que, en función de los máximos fijados por el Estado -8 y 18 euros, en función de la renta-, al 84 por ciento “como mucho” se les va a cobrar hasta ocho euros al mes. Además, “por primera vez”, ha apuntado que 113.000 familias sin prestaciones que “hasta ahora pagaban” no tendrán que hacerlo.

De esta manera, la Xunta responde a la demanda de los colegios de farmacéuticos gallegos para que el usuario no aporte más al llegar a estos máximos. Las farmacias de Galicia prevén que, a falta de que la Consejería de Sanidad concrete el mecanismo final, la aplicación informática de la receta electrónica (e-receta) sea la que les marque el tope mensual a pagar por los pensionistas para que estos no tengan que adelantar dinero al adquirir los medicamentos.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com