¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 16 de octubre de 2012   |  Número 54
Acceda a nuestra hemeroteca
PUEDO PROMETER Y PROMETO
ENTREVISTA AL PORTAVOZ SANITARIO, MIGUEL SANTALICES
El PP implantará la libre elección de médico, pediatra y enfermero si gana las elecciones
Trabajará por completar el desarrollo de la gestión integrada en todo el territorio

Cristina Mouriño
La libre elección de médico, pediatra y enfermero, la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias y el desarrollo de la gestión clínica, son tres de los objetivos que en materia sanitaria se ha marcado el Partido Popular de Galicia (PPdG) si gana las elecciones el próximo 21 de octubre. Publicación de Parlamentarios de Sanidad ha hablado con Miguel Ángel Santalices, portavoz del PPdG en la Comisión de Sanidad del Parlamento, quien ha valorado la legislatura como “productiva” y ha destacado el catálogo priorizado de medicamentos como “medida estrella” de la misma. Santalices ha desgranado cuales serán los retos si logran la confianza de los gallegos para los próximos cuatro años. El portavoz popular ha destacado la puesta en marcha de la libre elección de médico, pediatra y enfermero en los centros de salud de la comunidad. Además, se incluirá la libre elección de hospital para un caso de salud nuevo. “Es decir, tú tienes tu hospital de referencia pero puede haber un caso de salud nuevo que por su complejidad, y de acuerdo a criterios clínicos, se pueda dar al paciente la opción de elegir otro hospital”.

Miguel Ángel Santalices.

Asimismo, el PP trabajará por completar el desarrollo de la gestión integrada, presente hasta el momento en tres áreas: Orense, Pontevedra y La Coruña. Gracias a este modelo, “los hospitales comarcales pueden disponer de especialidades que antes no tenían y que hacían desplazarse a los ciudadanos a hospitales grandes”, ha señalado. El PPdG pondrá en marcha también la gestión clínica y trabajará por establecer en determinadas especialidades la segunda opinión médica.

“Promoveremos en el Parlamento la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias”, ha señalado. En estos momentos en Galicia, el tiempo máximo de espera para que puedan derivarte a otro dispositivo se sitúa en los 189 días. “Nosotros pretendemos que en la intervención quirúrgica nadie espere más de 60 días, y en prueba diagnóstica y consulta, que no se sobrepasen los 45 días”. El portavoz sanitario del PP ha manifestado que en esta legislatura se ha dado el primer paso en la plataforma logística “con la que profundizaremos en la compra centralizada ya para la próxima legislatura, y con la que pretendemos alcanzar un ahorro de 20 millones de euros”.

Balance de la legislatura

Santalices ha destacado que la primera medida que se planteó al llegar al gobierno, “teniendo en cuenta los datos de déficit que afloraban de nuestra comunidad, en torno a los 2.000 millones de euros, fue en cuanto a la sostenibilidad”. En este sentido, ha explicado, “se reorganizó todo lo relacionado con la autoconcertación, ya que no estaba siendo utilizada como mecanismo de cobertura en una demanda que sobrepasa la actividad ordinaria”. “Teníamos unos datos de rendimiento de quirófano realmente bajos y lo que se hizo fue tratar de moderarlo”. Dentro de las medidas que pusieron en marcha para garantizar esa sostenibilidad, Santalices ha destacado el catálogo priorizado de medicamentos (‘Cataloguiño’). “Esta fue y es una medida ejemplar que marcó un antes y después en la racionalización de la prestación farmacéutica y que ha supuesto ahorrar 100 millones en un año”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com