¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de diciembre de 2012   |  Número 59
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
EL PORTAVOZ MIGUEL SANTALICES PIDE QUE “NO SE DEMONICE”
El PP defiende el modelo de colaboración público-privada en Sanidad como “el único que permite crear infraestructuras en tiempos de crisis”
La oposición vota en contra de incluir en la Ley de Garantías los tiempos máximos de espera y la libre elección de médico y personal de Enfermería

Miguel Ángel Santalices, portavoz del PPdG en materia sanitaria.

Cristina Mouriño
El portavoz de sanidad del PPdG, Miguel Ángel Santalices, ha solicitado en el Pleno del Parlamento regional que “no se demonice el modelo de colaboración público-privada ya que es el único que permite crear nuevas infraestructuras en momentos de crisis”. El líder popular se defendía así de las acusaciones de la oposición sobre el nuevo hospital de Vigo que funcionará bajo esta fórmula y cuyo coste, según ha destacado Santalices, será de 56,5 millones anuales durante 20 años. El Pleno del Parlamento gallego ha debatido sobre la iniciativa popular para la defensa de la sanidad pública que ha contado con el apoyo de BNG, PSdG y Alternativa Gallega de Esquerda, y que ha sido rechazada por los populares. Su portavoz, Santalices, ha asegurado que “compartimos el cambio de modelo, que hemos de definir como universal, público y solidario porque llega a todos”.

"Que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea considerado como uno de los mejores sistemas no debe impedirnos que nos estemos topando con problemas”. En este sentido, el portavoz del PPdG ha recordado que el SNS tiene un déficit de 25 millones de euros y en Galicia tenemos una merma de 3.000 millones en el presupuesto que indudablemente tiene que afectar al servicio de salud”.

Los grupos de la oposición han acusado al Gobierno de la Xunta de “no creer en lo público” y de optar por desbaratar el sistema público de salud. “Aquí no valen medias tintas: o se está a favor de la sanidad pública o se está en contra”, ha apuntado Eva Solla Fernández, de Alternativa Gallega de Esquerda. “La ciudadanía no quiere que un decretazo (en referencia al RD 16/2012 destruya el modelo sanitario de nuestro país”, ha manifestado Carmen Acuña, del PSdG. “Dado que la economía gallega está tan saneada vaya al Consejo Interterritorial y renuncie a aplicar el cobro por las ambulancias y pida que no se aplique el RD 16/2012”, ha pedido Acuña a la consejera de Sanidad.

Tiempos de espera máximos y libre elección

Por otra parte, el portavoz del PPdG en materia sanitaria también ha lamentado el voto en contra de los partidos de la oposición, BNG, AGE y PSdeG-PSOE, a debatir en el Parlamento que la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias incluya los tiempos máximos de espera y la libre elección de médico, pediatra y personal de Enfermería. En la iniciativa popular debatida se solicitaba que esta ley contemplara el derecho a que la atención sanitaria en el ámbito hospitalario del sistema público, en su carácter programado, no urgente, sea dispensada de acuerdo a unos tiempos máximos de espera.

Asimismo, se solicitaba que se contemplara la libre elección de médico, pediatra, personal de enfermería y de hospital y que recogiese aspectos y derechos relacionados con la segunda opinión médica en determinados procesos y con las instrucciones previas de los pacientes. Miguel Ángel Santalices ha defendido el debate en el Parlamento “para que todos los grupos parlamentarios puedan hacer sus aportaciones sobre lo que sería un tempo de demora razonable que para mí, por ejemplo, sería de 60 días máximo para una intervención quirúrgica y de 45 días para una prueba diagnóstica o para una primera consulta”.

El portavoz popular ha indicado que “no entiendo como los que defienden que hay que darle vida al Parlamento y convertirlo en un centro de debate se nieguen a hacer propuestas de interés sobre un tema que preocupa tanto a los ciudadanos”. “Flaco favor le hacen a la ciudadanía al negarse a tratar en el Parlamento proyectos de repercusión positiva para la atención sanitaria de los pacientes”, ha indicado.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com