¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de marzo de 2011   |  Número 20
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
PIDE INFORMACIÓN SOBRE SUS RETRIBUCIONES
El PSdeG acusa a Farjas de “mentir” sobre el nombramiento de dos altos cargos del Sergas, ocupados “de forma ilegal”
Pregunta a Farjas “qué intereses oscuros” hay para este “escándalo” y advierte de que la función pública “hace aguas”

Redacción. Santiago de Compostela
El portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha acusado a la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, de "mentir" sobre el nombramiento de la vicegerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y de la subdirectora general de Desarrollo e Seguridad Asistencial, dado que ambas ocupan su plaza "de forma ilegal" al no ser funcionarias del grupo A.

José Manuel Lage, del Grupo Parlamentario Socialista.

El diputado del PSdeG ha explicado que, tal y como figura en la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Consejería de Sanidad, ambas plazas tendrían que haber salido a concurso público por el sistema de libre designación a través de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ya que se trata de "puestos directivos reservados para funcionarios públicos".

Para reforzar sus acusaciones, ha aportado copia de la RPT, que estipula que los dos cargos referidos están reservados a funcionarios de nivel 30 o personal estatutario del grupo A, que se cubrirán a través de una convocatoria pública por el sistema de libre designación, y cuyos titulares percibirán un complemento salarial específico de 21.905,80 euros.

Así las cosas, ha demandado información a la Intervención General de la Xunta sobre "el tipo de alto cargo o condición" con que figuran la vicegerente y la subdirectora general por el que el Sergas abona sus retribuciones mensuales desde su nombramiento, a mediados de 2009. Igualmente, ha preguntado qué "centro directivo" de la Administración gallega paga sus sueldos y a cuánto ascienden.

Explicaciones en sede parlamentaria

"¿Qué oscuros intereses hay para proceder a la ocupación de la vicegerencia del Sergas y de una subdirección general sin ofertar las plazas a los funcionarios en el DOG?", se ha preguntado Lage Tuñas, tras advertir a Pilar Farjas de que tendrá que "explicar" este "escándalo" en el Parlamento.

De hecho, el socialista barbanzano ha recordado que la consejera aseguró que el Sergas cumple con los "criterios de nombramiento", por lo que ahora este caso "le alcanza en primera persona".

También tendrá que comparecer, previa solicitud del Grupo Socialista, el director general de Función Pública, José María Barreiro, para aclarar si "autorizó la ocupación" de estos puestos "sin mediar concurso público" o, por el contrario, "es desconocedor de la existencia de dos cargos directivos que no cumplen los requisitos legales".

La Xunta “se salta la legalidad”

Toda vez que ha constatado que el Gobierno autonómico "está situando a personas ajenas a la administración" en puestos directivos "saltándose la legalidad", Lage Tuñas ha subrayado que Alberto Núñez Feijóo tiene "un problema serio".

Éste radica, según ha enfatizado, en la Función Pública, que "hace aguas permanentemente", y cuyas "malas prácticas" comienzan a "afectar de forma muy seria a varios departamentos de la Xunta".

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com