¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de febrero de 2011   |  Número 18
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
INICIATIVA DEL PARTIDO SOCIALISTA
Rechazada una moción que pedía información sobre las prioridades en las listas de espera
“Estamos hartos de ser pioneros en tonterías”, según el portavoz del PSdeG Modesto Pose

Hiedra García Sampedro. Madrid
El primer Pleno del Parlamento gallego de este año ha estado marcado por la decisión del Ministerio de Sanidad de elevar al Tribunal Constitucional un recurso contra el catálogo priorizado de fármacos de la comunidad. Sin embargo, ningún punto del día se refería expresamente a este tema sobre el que los diputados han debatido en el transcurso de una moción del PSdeG que instaba a la Consejería a informar sobre las prioridades en las listas de espera, y que finalmente, ha sido rechazada con los votos en contra del PPdeG.

Modesto Pose, portavoz de Sanidad del PSdeG.

En la defensa de su moción, el portavoz de Sanidad del Partido Socialista de Galicia, Modesto Pose, ha asegurado que la media de espera en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña en el servicio de Cirugía Torácica es de 59 días, cuando en 2008 era de 46 días. “Si antes estas cifras eran intolerables, ahora lo son más, y lo que es más intolerable es que la consejera Pilar Farjas diga que ahora estamos operando a los más graves”, afirma Pose. El diputado ha calificado de “payasada” la política de la Consejería de atender a los pacientes más graves, los de prioridad 1, “cuando ni siquiera están establecidos los parámetros que definen esta prioridad”.

Pioneros “en tonterías”

Ana Luisa Bouza, portavoz de Sanidad del BNG.

“Espero que no seamos pioneros también en esto –continuaba Pose en el Pleno–, porque estamos hartos de ser pioneros en tonterías”, en referencia al catálogo priorizado de fármacos, tema que no ha tardado en salir en la comparecencia del diputado socialista. Sin embargo, ha prometido que desde su partido se van “a callar” hasta que salga la sentencia del Constitucional.

En su turno, la portavoz de Sanidad del Bloque Nacionalista Gallego volvió a retomar el tema de las listas de espera para afirmar que la política de la Consejería de eliminar la actividad vespertina en los hospitales es “un fracaso” y que la autoconcertación “es necesaria y es más barata que la concertación con los centros privados”. Además, ha asegurado que la Consejería considera “el ahorro en gastos del personal por encima de la obligación de atender a los pacientes”. Según Bouza, las condiciones laborales establecidas por Sanidad no han sido decididas en la Mesa Sectorial, con los sindicatos y trabajadores, sino “unilateralmente” y pide que se rectifique “esta actitud de absoluta falta de negociación”.

Miguel Ángel Santalices, portavoz de Sanidad del PPdeG.

El tema de las listas de espera, según el portavoz del Partido Popular de Galicia y presidente de la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo, Miguel Ángel Santalices, “tiene un origen largo”, empezó con la autoconcertación del hospital de Burela y se ha ido “mezclando” con la prioridad, las infraestructuras, y “hoy con el catálogo”.

Para Miguel Ángel Santalices, el establecimiento de las prioridades ha sido constituido por un grupo de trabajo entre el Sergas y las sociedades científicas, que “definieron los criterios necesarios para mejorar la calidad en este proceso”.

Por lo tanto, los servicios de cirugía de los hospitales están aplicando una “programación preferente para estas patologías graves”, mientras que las consultas “recibieron instrucciones sobre la gestión de sus agendas, para tratar de que todos los pacientes que soliciten cita estén incluidos en el registro de espera eliminando así los cajones”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com