¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 21 de abril de 2016   |  Número 111
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de galicia
ha afirmado que el sector privado "añade" valor al conjunto
Vázquez Almuíña defiende la derivación de pacientes como parte del sistema público

Además, ha recalcado que el presupuesto en derivaciones ha disminuido con los gobiernos ‘populares

Redacción
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido en el Parlamento “la importancia de que exista un sector privado, complementario al sistema público, que añada valor al sistema sanitario en su conjunto”.

Vázquez Almuiña.

El titular de Sanidad ha informado de que el presupuesto en conciertos se reduce en 2016 con relación al año pasado en 2,8 millones de euros, bajando de 201, 8 millones a 199, 08 millones. Asimismo, ha indicado que se redujo en 18,9 millones entre 2009 y 2016, mientras que “cuando gobernaba el bipartito, entre 2005 y 2009, se incrementó un 45,49 por ciento, más de 68 millones de euros”.

Vázquez Almuíña ha subrayado que “la derivación de pacientes a centros privados para que se les realicen pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas se hace en todos los sistemas sanitarios públicos de España, independientemente de su color político”. “En esta comunidad se derivaban pacientes también cuando gobernaba el bipartito”, ha asegurado.

Además, durante la sesión plenaria, ha explicado que la Ley 14/1986 General de Sanidad establece que “las administraciones públicas sanitarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán establecer conciertos para la prestación de servicios sanitarios con medios ajenos a ellas”.

También ha recordado que la ley de Salud de Galicia, “aprobada por el Parlamento en tiempos del bipartito”, “reconoce la importancia del sector privado de atención sanitaria como complementario y subsidiario del sistema público”.

Defensa de la Prescripción enfermera

En otro orden de asuntos, Vázquez Almuíña se ha referido a la situación de la Enfermería en la comunidad tras la entrada en vigor del RD de prescripción enfermera. Así, ha señalado que “estos profesionales trabajan con las garantías legales adecuadas tras la aprobación del decreto”.

Asimismo, ha asegurado que el gobierno gallego, ante la entrada en vigor del decreto, “acatará, como no puede ser de otro modo, la normativa y legalidad vigente, conforme  a las previsiones que el propio texto establece para el ejercicio de esta competencia”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com