¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 21 de abril de 2016   |  Número 111
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de galicia
solicitado en una moción
El PSG reclama a la Xunta que oficialice su postura ante el RD de prescripción con un decreto

Además pide la derogación completa de la norma estatal y que sindicatos y colegios vuelvan a renegociar con el Gobierno

Patricia Biosca
El Partido Socialista Gallego (PSG) pedirá en una moción que la Consejería de Salud de la Xunta “oficialice” su postura ante el real decreto de prescripción enfermera y eleve el rango de la nota informativa que dispensó a los profesionales sanitarios ante cómo abordar la nueva reglamentación. “No sirve con una nota informativa, sino que tiene que dar unas instrucciones claras y comprometidas sobre cómo actuar ante un decreto que es imposible de aplicar”.

María Carmen Acuña.

Así lo ha confirmado María Carmen Acuña, la portavoz de Sanidad del PSG en el Parlamento, quien ha explicado a Publicación de Parlamentarios que desde su grupo también pedirán la derogación completa del RD. “Entendemos que se excluyó de las negociaciones a sindicatos muy relevantes, por lo que creemos que debe renegociarse desde el comienzo”, ha asegurado.

Además afirma que podría haber una invasión de competencias, “ya que no es lógico que sea el Estado el que realice unas guías y manuales para ejercer, cuando la Sanidad es ámbito de las comunidades autónomas”, por lo que instan al Tribunal Constitucional a pronunciarse al respecto.

También aseguran que el Consejo Interterritorial debe reunirse una vez más “porque no es un problema solo de Galicia, sino de todas las comunidades”, y, en el ámbito regional, a que la Xunta reuna “a todos los sindicatos y colegios implicados” para ver cómo se puede reformar el RD de prescripción.

La nota informativa que emitió Salud, se afirmaba que, pese a la aprobación a nivel estatal del RD, “ha de transcurrir un tiempo” para que la normativa sea efectiva, ya que anulaba todas las guías y manuales a nivel autonómico y emplazaba a una futura reunión del Consejo Interterritorial para poner en común los puntos que se aplicasen en todo el territorio español.

Por ello, desde la Consejería, se pedía que se siguieran aplicando las anteriores guías hasta que se hiciesen efectivas las futuras.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com