¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 21 de abril de 2016   |  Número 111
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de galicia
Rechazada la propuesta del PSG de "rescate" del centro
El PP reafirma la gestión pública del Hospital Álvaro Cunqueiro

Pedía el “rescate” de la concesión de dicho centro hospitalario para el área sur de Galicia 

Patricia Biosca
El PP ha defendido ante el parlamento el modelo público del Hospital de Vigo Álvaro Cunqueiro y ha rechazado la propuesta del PSG del “rescate” de la concesión de dicho centro hospitalario para el área sur de Galicia. La propuesta, que ha sido apoyado por PSG, BNG y AGS, ha contado con los votos en contra del PP y la abstención del Grupo Mixto.

Javier Dorado.

El portavoz del PSG, Abel Losada, ha defendido que el hospital, construido bajo el modelo público-privado y con una concesión durante 20 años, ha registrado incidencias desde su construcción, “a pesar de que el Gobierno tenía la capacidad para hacerlo público”. La portavoz del AGS, Eva Solla, ha defendido la misma postura, repasando los problemas que han surgido en el hospital y tachando de “mudanzas cosméticas” los cambios realizados por la Administración regional.

El Grupo Mixto, aunque ha defendido los mismos criterios afirmando que el modelo de gestión mixto comenzó “sin concurso ni consenso”, se ha abstenido en la votación. Montse Prado, la portavoz del BNG, ha esgrimido los diferentes informes en contra de este modelo de gestión, y ha instado a devolver al Sergas “algo que no debería de haber dejado de ser público”.

Por su parte, el portavoz del PP en el parlamento, Javier Dorado, ha argumentado que la concesión de este hospital es de 20 años, diez menos que en el caso del Hospital de Arganda y al que felicitó el cabeza de Podemos, Pablo Iglesias, tras su ingreso hace unas semanas. Además ha puesto como ejemplo el Hospital Son Espases, en Islas Baleares, cuya construcción fue paralizada por el PSOE y vuelta a activar bajo el mismo modelo.

Ha relatado los adelantos que se han producido en este centro y en otros impulsados por el PP durante su mandato (como la nueva Unidad de Sueño o la Unidad de Mama del Chuvi).

Tampoco sale adelante la PNL de la OPE 2016

Por otro lado, se ha votado sobre la PNL propuesta por el AGE sobre la oferta pública de empleo para que se cubra la totalidad de plazas vacantes desde 2009. El PP ha votado en contra de la PNL afirmando que se trata del máximo número de plazas que “por ley” puede convocar este año el Sergas. Además han criticado que se intente desprestigiar al servicio, hablando de precariedad, ya que según sus cifras, se registra un 80 por ciento en la tasa de estabilidad de los 36.000 trabajadores, así como un 75 por ciento de la ocupación de las plazas.

La propuesta ha sido rechazada por 40 votos en contra y 31 a favor.      

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com