¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de mayo de 2016   |  Número 112
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento DE GALICIA
para conocer su situación real
Al Parlamento le urge un estudio sobre los enfermos de Alzheimer

La Xunta rechaza la afirmación de los socialistas, que la acusan de utilizar a las asociaciones como mano de obra barata

Redacción. Santiago de Compostela
El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSdeG para instar a la Xunta que realice con urgencia un estudio de la situación real de las demencias y, en concreto, del Alzheimer en Galicia. Además, se reclama que se apueste por un modelo de atención sociosanitaria que mejore la coordinación con el fin de que los diagnósticos se realicen "lo más rápido posible".

María de los Ángeles Ferreiro, diputada del Partido Socialista de Galicia.

En el pleno de la Cámara, la diputada socialista María de los Ángeles Ferreiro ha lamentado que "no hay siquiera datos fiables" de personas afectadas por esta enfermedad, ya que se estima que hay más de 100.000 personas con demencias neurovegetativas en Galicia, de los cuales un 40 por ciento de ellos padecen Alzheimer.

En esta línea, denuncia que es "muy tarde cuando se diagnostica" el Alzheimer en Galicia, una enfermedad "silenciosa" que "no tiene cura", pero alerta de que varios hospitales y centros de salud "no tienen especialidad de geriatría". Así, critica que el PP "no está a la altura" de la "epidemia del siglo XXI", pues "no tiene planes, no tiene recursos, no tiene nada". De hecho, ha acusado a la Xunta de "descargar toda la responsabilidad" en las asociaciones de familiares, a las que usa "como mano de obra barata", con "dejación de funciones" del Gobierno gallego para "cargar a las familias con esta función".

A modo de ejemplo, Ferreiro ha señalado que en España los costes directos de los enfermos con Alzheimer representan solo un 22% de los gastos globales, mientras que los costes indirectos recaen sobre sus cuidadores y suponen cerca del 80%.

"No hay que denostar lo hecho"

El Grupo popular ha presentado una enmienda de sustitución a este texto (no aceptada por los socialistas) y Aurelio Núñez Centeno se ha quejado de que no le parece "justo" afirmar que la Xunta usa a las asociaciones como "mano de obra barata". En esta línea, Núñez Centeno ha defendido que la Xunta ha puesto en marcha una cartera de servicios específicos para personas con Alzheimer, a la vez que considera que "no hace falta denostar todo lo hecho hasta ahora por este gobierno y todos los anteriores".

Por su parte, Eva Solla (AGE) se ha quejado de la falta de apoyo público para la investigación sobre esta enfermedad, al tiempo que lamenta que en muchos casos hay un "problema gravísimo" de personas cuidando a otras personas mayores con demencia. Asimismo, Montse Prado (BNG) se ha quejado de la falta de datos y de que la mayoría de los cuidadores son familiares y mujeres, sin respaldo de la Xunta.


 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com