¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de enero de 2012   |  Número 39
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA
A TRAVÉS DEL PORTAVOZ FERNANDO MORA
El PSOE denuncia la “saturación” en los servicios de Urgencias de los hospitales de Ciudad Real y Toledo
Cree que “el deterioro de la sanidad pública es cada día más claro”

Redacción. Madrid
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha denunciado que los recortes de Cospedal ya están provocando graves problemas en algunos grandes hospitales de la Región, como son los de Toledo y Ciudad Real, y se están detectando también incidencias en otros centros sanitarios, que pueden ir a más, a medida que los planes de recorte se vayan aplicando.

Fernando Mora

Mora señaló que la no renovación de contratos a interinos, que no se estén cubriendo las sustituciones o las bajas del personal, la falta de oferta pública de empleo o la eliminación de planes quirúrgicos, está produciendo ese “goteo constante” que, hace que los servicios sanitarios públicos de nuestra Región, día a día, vayan a peor y nos encontremos cada vez con más listas de espera. “Está muy claro que el deterioro de la Sanidad pública es cada día más evidente”, sentenció.

Este deterioro, según Mora, ya está siendo percibido de manera evidente en algunos grandes hospitales de la Región como el de Toledo o el de Ciudad Real, donde se están produciendo graves problemas sobre todo en sus servicios de Urgencias.

Problemas en los hospitales de Ciudad Real y Toledo

Así, denunció que en el centro hospitalario de Ciudad Real, hasta una treintena de pacientes han tenido que permanecer hasta tres días en los servicios de Urgencias porque no disponían de habitaciones donde ubicarlos.

También denunció graves retrasos a la hora de ser atendidos, “retrasos que no están provocados porque se hayan acumulado los pacientes por las enfermedades propias del invierno, sino porque en este servicio hay seis enfermeras y seis auxiliares menos”, indicó el responsable socialista.

Igualmente, denunció que el servicio de Atención al Usuario se ha reducido y ahora son los médicos y enfermeras los que tienen que dar la información a los familiares de los pacientes.

Por lo que se refiere al Hospital de Toledo, Mora indicó que ya hay algunas plantas donde se está triplicando el número de camas por habitación y en el servicio de Urgencias hay “colas” de hasta 4, 5 y 6 horas.

Aseguró también que las cosas se están complicando aún más en este centro hospitalario como consecuencia de la no renovación del convenio con el Hospital Provincial5, que ha tenido que cerrar plantas; derivando pacientes al “Virgen de la Salud”, lo que provoca aún mayor saturación. “Incluso se están viendo obligados a habilitar camas en Parapléjicos, un hospital que sólo está preparado para ello de manera puntual”, aseveró.

Para Mora, lo que se está percibiendo es que la gestión sanitaria no se está haciendo con rigor, “se está haciendo de forma caótica y los ciudadanos ya están padeciendo ese caos”.

Por otra parte, mostró su temor porque la situación de deterioro aumente todavía más si, como han hecho en otras comunidades autónomas, se cierran los servicios de Urgencias en muchos centros de salud y centros de especialidades de la Región.

Asimismo aseguró que toda esta situación va a afectar de manera negativa a la Ley de Garantías Sanitaria de nuestra Región, que ha sido un ejemplo a seguir en toda España “y me temo que al final tomen la decisión de obviarla porque va a ser imposible aplicarla con una situación como la actual”, indicó.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com