¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 26 de septiembre de 2011   |  Número 31
Acceda a nuestra hemeroteca
ASAMBLEA DE MADRID
EL CONSEJERO COMPARECE EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
Fernández-Lasquetty afirma que no habrá recortes en sanidad
Anuncia que “pronto”presentará medidas de reducción de la carga burocrática de los facultativos
Leire Sopuerta Biota.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha comparecido en la Comisión del ramo en la Asamblea de Madrid para explicar sus objetivos de cara a esta nueva legislatura. En este contexto, ha asegurado que su Gobierno no aplicará recortes que afecten a la sanidad ni a su calidad asistencial.

El consejero Javier Fernández-Lasquetty durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

En este sentido, y enmarcado en el contexto de crisis económica, ha lamentado el cómputo poblacional que hace el Gobierno central de la Comunidad de Madrid porque “ignora a 600.000 madrileños que equivalen a una reducción de ingresos de 1.000 millones de euros”. “El Gobierno de la Nación ha decidido olvidarles y dejarles de lado, si hubiéramos recibido ese dinero nuestra realidad y problemas serían otros”, ha reconocido durante su comparecencia en la Cámara autonómica.

Entre los proyectos, Fernández-Lasquetty ha anunciado que “muy pronto” presentará el informe de salud único, que reducirá la tarea burocrática a los facultativos. “Estamos trabajando con los profesionales de Primaria y con las sociedades científicas para mejorar la calidad de la asistencia”. La Atención Primaria, ha remarcado el consejero, es uno de los pilares de su gobierno, por ello “queremos aumentar su capacidad resolutiva, con la implantación de ecógrafos; e implantar la receta electrónica, con la colaboración del Consejo General de Colegios Farmacéuticos”.

Los parlamentarios Arsenio Rubén Bejarano, de IU; Enrique Normand, de UPyD; y José Manuel Freire, del PSOE.

También ha adelantado planes de diabetes, hipetensión, enfermedades respiratorias y alzheimer. Además de un Plan de Cuidados Paliativos que incluye una atención telefónica las 24 horas al día para asesorar a profesionales sanitarios y familiares de pacientes.

El consejero ha asegurado que apoya la prescripción por principio activo como fórmula para reducir el gasto farmacéutico. Y ha explicado que también trabaja en un plan sobre la incapacidad temporal para “que aquellos que están sanos y tienen la baja, vayan a trabajar”. Otro de sus retos es la construcción de un verdadero espacio sociosanitario, en el que trabaja junto a la Consejería de Asuntos Sociales.

El consejero saluda a la presienta de la Comisión, Marta Escudero. En la segunda imagen, las viceconsejeras de la sanidad madrileña, Patricia Flores y Belén Prado.

UPyD insiste en el Pacto de Estado por la Sanidad

El portavoz de UPyD, Enrique Normand, ha insistido al consejero en la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad que incluya “la devolución de las competencias sanitarias al Estado, la transparencia informativa y el registro de profesionales”. Considera que la existencia de diversos calendarios vacunales es “un desmadre” y apoya la libre elección, si bien cree que “debería ampliarse más allá de la comunidad, a otras autonomías sin que los ciudadanos que opten a ello sean considerados desplazados”.

IU-Los Verdes alertan de la privatización sanitaria

El representante de IU-Los Verdes en la Comisión de Sanidad, Arsenio Rubén Bejarano, ha criticado “el retroceso de la calidad en la atención sanitaria madrileña” y la tendencia del Gobierno “al modelo mixto de gestión”, lo que a su juicio lleva a la “progresiva privatización de la sanidad”, a la que se han opuesto frontalmente. Asimismo, ha criticado la factura sanitaria informativa al considerar que “no es una prioridad”.

El PSOE pide un plan de solvencia

El portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Freire, ha pedido a Fernández-Lasquetty “un buen gobierno de la sanidad madrileña y dar solvencia, calidad y eficiencia al sistema”. Para ello, ha propuesto un plan que incluya “el compromiso de suficiencia presupuestaria, la liquidación de la deuda sanitaria y un plan de transparencia económica y presupuestaria”. Además, ha sugerido al consejero que la iniciativa de la factura informativa sea “un plan piloto que, si logra los objetivo fijados, se convierta en una iniciativa que el PSOE apoyará”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com