¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de diciembre de 2013   |  Número 78
Acceda a nuestra hemeroteca
PUEDO PROMETER Y PROMETO
PRESIDENTE DE LA XUNTA
Feijóo: “Cualquier hospital en Galicia tiene la misma garantía de público que la Catedral de Santiago”
Ratifica que los que perciben pensiones no contributivas recibirán un complemento de 206 euros

Redacción. Santiago de Compostela
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido que "cualquier hospital en Galicia tiene la misma garantía de público que la Catedral de Santiago" para enfatizar su compromiso de que "no se privatizará" ningún centro sanitario en la comunidad.

Núñez Feijóo.

"Ni privatizamos ni privatizaremos la sanidad gallega", ha recalcado el mandatario, en respuesta a la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, y al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ya que ambos centraron su pregunta al presidente ante el Pleno en la situación de los servicios públicos y la huelga sanitaria.

De hecho, ha rebatido sus acusaciones de "privatización" recomendando a los grupos de la oposición que "cambien el cuento" porque "ya nadie les cree" después de "tres décadas metiendo miedo a la gente" con esta cuestión.

Sin embargo, el diputado nacionalista le ha replicado que "nadie" hizo "tanto daño" a los servicios públicos "en tan poco tiempo" ejemplificándolo con el "cierre" de camas y de plantas o las áreas de servicio compartido, que obligan a los pacientes a desplazarse más de 200 kilómetros para una urgencia de cirugía pediátrica.

Por su parte, la líder de IU, tras advertir al presidente de que el templo compostelano pertenece al Vaticano, ha hablado de los "repagos" farmacéuticos a pacientes crónicos, de la supresión de médicos y de la "privatización" de la alta tecnología sanitaria, el mantenimiento de los hospitales, la cita previa, la historia clínica y la receta electrónica.

Huelga sanitaria

En lo que atañe a la huelga sanitaria de dos jornadas en Galicia, Feijóo ha subrayado que respeta "el derecho a la huelga, un derecho constitucional" pese a que AGE "no respeta la Constitución".

Con todo, ha minimizado su seguimiento porque sólo 3.300 de los 33.000 profesionales del Sergas la secundaron el primer día y 3.100 el segundo. "Será porque saben muy bien lo que está pasando en la sanidad pública gallega, que está mejorando", ha proclamado, y ha recordado que tres sindicatos -UGT, Satse y CSIF- no la convocaron.

Al respecto, Jorquera le ha afeado que "la respuesta" de la Xunta a la huelga fue poner "publicidad" en medios de comunicación pidiendo "un uso responsable" del sistema sanitario. "Sólo le faltó recurrir a la miel", ha ironizado, recordando su apuesta por consumir "menos fármacos y más miel", antes de preguntar el coste de esa campaña.

"No se ría de los apicultores ni de la miel, porque hay muchos medicamentos que la mayoría de su composición es agua. Y entre el agua y la miel, me quedo con la miel", ha optado Feijóo, y ha espetado al dirigente del Bloque que el gasto en propaganda de la Xunta es "un 30 por ciento menos" que durante la etapa del bipartito.

Finalmente, se ha defendido de las críticas a los copagos farmacéuticos y de las denuncias sobre "personas que no pueden retirar" su tratamiento remarcando que "antes" los parados o los beneficiarios de la Risga "pagaban" sus medicinas "y ahora no".

"La sanidad es una prioridad"

Dicho esto, ha asegurado que "la sanidad es una prioridad" para su gobierno y, por ello, se está construyendo "el mayor hospital público de España", el de Vigo, se está "mejorando" el de Ourense y "finalizando" las obras del de A Coruña.

"Hoy las patologías más urgentes esperan menos que en el año 2009 y hoy hay más sanidad pública desde el punto de vista de la calidad y de la equidad que en el año 2009", ha reivindicado el jefe del Ejecutivo autonómico, entre abucheos de la oposición que le valieron una llamada al orden a la diputada socialista Carmen Acuña.

En este punto, ha referido datos del último barómetro sanitario que revelan que "el 82 por ciento de los gallegos considera buena o muy buena la sanidad", 12 puntos por encima de la media española.

"Nosotros estamos con la mayoría de los gallegos, lamento que ustedes sigan estando con la minoría", ha replicado al portavoz de la formación frentista en el Pazo do Hórreo, quien le había interpelado sobre el "sufrimiento" que generan sus "recortes".

Puertas giratorias

A continuación, Yolanda Díaz ha denunciado el "saqueo" que está haciendo el PP de las arcas públicas a través del modelo de gestión público-privada de hospitales como el de Vigo. "Ese saqueo tiene el rostro de la corrupción", ha incidido.

Para explicar su afirmación, ha recordado que el actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, saltó a la empresa Puentes y Calzadas tras su paso por una dirección general durante la etapa de Manuel Fraga al frente de la Xunta. "Previa adjudicación de contratos gruesos", ha acusado.

A renglón seguido, ha señalado que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, procedía de la patronal sanitaria privada y que su hija trabaja en PricewaterhouseCoopers, la consultora que "recomendó" la construcción del hospital de Vigo a la empresa en la que estuvo Agustín Hernández.

"Eso se llama corrupción, puerta giratoria", ha remachado Díaz, y ha llamado la atención sobre que "todos los responsables" de "todas" las empresas relacionadas con el modelo de gestión público-privada están "imputados" por ese "saqueo" que ha considerado "el modelo sanitario del PP".

"Atormentada"

Ironizando con que hacía "tiempo" que no veía "tan atormentada" a la coportavoz de Alternativa, Feijóo ha comparado esta situación con la de "una diputada de AGE" que trabajaba en un hospital privado pero defiende la sanidad pública.

"Hay diputadas aquí que se ponen detrás de la pancarta de Povisa pidiendo más dinero público y cuando llegan al Parlamento dicen que están a favor de la sanidad pública y en contra de Povisa", ha criticado.

Educación

A mayores, a instancias de Jorquera, el presidente gallego ha escuchado las críticas del Bloque sobre los recortes en la educación pública y el aumento de los conciertos incluso con centros que segregan a sus alumnos en función del sexo.

Enfrente, Feijóo ha utilizado el informe PISA para subrayar que "todos los indicadores son favorables a la política educativa actual de la Xunta".

Finalmente, ha rechazado las críticas de AGE y BNG porque provienen de quienes "creen que lo de Pemex es liquidar el sector naval" y ven la venta del astillero vigués Hijos de J.Barreras "malvender el país". Entonces, a su entender, es posible que "consideren que las mejoras en educación y sanidad es liquidar lo que se está protegiendo".

Además, no ha dejado pasar la ocasión de sacar a colación la crisis de AGE en torno a la diputada díscola Carmen Iglesias para desmentir la privatización sanitaria: "aquí lo único que se privatizó son los escaños de Esquerda Unida".

Pensiones

Al margen de lo anterior, en respuesta al portavoz socialista en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, ha ratificado que la Xunta abonará 206 euros a cada persona que reciba una pensión no contributiva en concepto de complemento autonómico.

"A pesar de la crisis, es el mayor complemento de toda España", ha proclamado el jefe del Ejecutivo autonómico, en relación al pago en enero de este extra en enero con la misma cuantía que en 2013.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com